El secretario de Salud en Durango, Sergio González, negó la posibilidad de que existan casos sospechos de la variante ómicron en el estado, sin embargo advirtió como "alarmante" el aumento de hospitalizaciones por coronavirus en Durango, de modo que aumentaron la capacidad del área de atención covid en el Hospital General de Gómez Palacio.
Luego de confirmarse un caso positivo de la variante del ómicron en México, Sergio González informó que hasta el momento se desconoce su gravedad, sin embargo tranquiliza un poco que hasta el momento a nivel mundial no se hayan registrado defunciones.
"Pero eso no quiere decir que no vaya a suceder", afirmó.
Lo que se sabe hasta el momento, es que el primer paciente positivo de ómicron se encuentra hospitalizado en un centro privado en la Ciudad de México, pero tiene síntomas leves y nada más se internó por precaución y vigilancia, manifestó González Romero.
Al cuestionarlo si preocupa la presencia del primer caso en la República Mexicana, dijo que lo más preocupante es que la gente no haya tomado en serio la pandemia.
Se amplía capacidad de área covid en el Hospital General de Gómez Palacio
A través del Gobierno Federal se les ha informado que es necesario no bajar la guardia y redoblar los esfuerzos para la prevención, así como continuar fomentando la vacuna.
En el Hospital General de Especialidad de Gómez Palacio, se amplió la capacidad en el área de atención covid y de 12 camas que anteriormente tenían, ahora se contará con 22.
A partir del próximo lunes 6 de diciembre, el estado de Durango retrocede en el semáforo epidemiológico a color amarillo debido al incremento de contagios. Ese mismo día la Comisión de Salud y Seguridad conformada en la entidad para abordar el tema de la pandemia, se reunirá para tomar las medidas necesarias con la finalidad de evitar que la tendencia a la alza continúe.
Incremento de hospitalizaciones a un 67% es alarmante: González Romero
Durante su visita a la Región Lagunera, el secretario informó que las hospitalizaciones en el estado se incrementaron de 19% a un 67%, lo cual representa un foco de alarma.
En la actualidad por día se registran entre 60 a 100 casos positivos, “sobre todo los activos que volvieron a subir, esto nos hace retroceder en el semáforo”.
En relación a la posibilidad de que existan casos sospechosos de ómicron en Durango, el secretario de Salud lo negó, pues la semana pasada realizaron un recorrido en el secuenciador que representa un aparato el cual emite información sobre a cuál variante de covid pertenece y no se detectó la cepa de Omicron.
Mientras aún se encuentra en estudio la nueva variante, hasta el momento se desconoce el nivel de contagiosidad y sus alcances, sin embargo llamó a la población a no bajar la guardia.
“En las fiestas navideñas, sería triste que cerráramos locales, eso no queremos, queremos que haya más responsabilidad en la sociedad, y eso fue lo que pasó, se le perdió miedo a la pandemia”, expresó.
sgg