De enero a la fecha se ha confirmado un caso de hepatitis tipo A en Gómez Palacio y otro más en Lerdo, ambos son aislados y se han tratado con resultados satisfactorios, informó Juan Bautista Martínez Aguilar, titular del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con atención a 12 municipios de la Región Lagunera de Durango.
El tema de salud retoma importancia ante el incremento de casos sospechosos en el vecino municipio de Torreón, Coahuila, en donde recientemente se han dado a conocer casos en colonias del sur de la ciudad.
- Te recomendamos ¿Cómo evitar contagios ante brote de Hepatitis A en Torreón? Estas son las recomendaciones Ciencia y Salud
¿Cómo se contagia la hepatitis A?
Martínez Aguilar recordó que el mecanismo de transmisión de esta enfermedad es fecal oral, es decir, alguna fuente ya sea líquidos o alimentos se contaminó y probablemente se produjo la infección.
“Nosotros estamos con la vigilancia epidemiológica, las alertas se mantienen por lo regular todo el año, sabemos que son enfermedades infecto contagiosas, que en cualquier momento se presentan, al haber un caso positivo, puede haber más casos, pero nosotros estamos en vigilancia continua”, refirió
La hepatitis tipo A está considerada como una enfermedad de moderada a grave, la cual con buen control el paciente se restablece en su totalidad y se vuelve inmune.
Temporada de calor no se relaciona con aumento de casos
Aunque se pudiera considerar que en temporada de calor podrían incrementarse los casos, ya que los alimentos se descomponen con mayor rapidez, Juan Bautista Martínez señaló que no está relacionado, ya que para la transmisión de la enfermedad, los alimentos o el líquido deben estar contaminados, con un periodo de incubación entre los 45 a 52 días.
En la Jurisdicción Sanitaria número 2, en el 2022 se registraron dos casos positivos de hepatitis, el 2023 cerró con cuatro, y apenas en lo que va de enero y febrero del 2024, ya se reportaron dos más.
GERR