El familiar de una persona que tiene ideas suicidas o se encuentra por hacerlo, llama al número de emergencia en Durango y un grupo de policías con abogados y terapeutas acuden para comenzar con un proceso de disuasión de quien atenta contra su vida.
José Luis Amaro, subsecretario de Prevención en la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que en lo que va del año son 44 los ciudadanos rescatados de una escena suicidad que pudo llegar a desenlace funesto.
“Van 44 personas en las que hemos inhibido el tema de suicidio, afortunadamente no concluyeron el proceso y los vinculamos al Instituto de Salud Mental, donde incluso, sí se identificó a alguien que sufre depresión, porque quien sufre depresión no va a hacer la llamada, ni a pedir ayuda, ellos lo que quieren es concluir su depresión, esta es la parte por la que hacemos el llamado a la sociedad, si vemos que hijos, hermanos, parientes, tienen un cambio repentino, hay que buscar darle atención psicológica, para canalizarlo a una institución de salud mental”, indicó.
Explicó el funcionario estatal que en el momento que un duranguense entra en la dinámica suicida, un grupo de personas acude al lugar para tratarla y evitar que tome la decisión, además es un contingente multidisciplinario para que no solamente quede en el rescate, sino que también se habla con los familiares para seguir con la atención.
“Comúnmente llega la llamada por un familiar y entra la intervención de nosotros, se activa un protocolo, cuando ya está en riesgo la persona, sale la unidad de rescate, van dos elementos de policía estatal, va una psicóloga, una trabajadora social, incluso una abogada, para darle la atención psicológica”, señaló.
Finalmente comentó que este es el único programa con la certificación, pero además se continúa con el adiestramiento para los empleados estatales, que atienden alertas de ciudadanos con problemas de salud mental, la reciban incluso durante un momento de crisis.
“Somos el único programa que está certificado por el ISMED con el programa de suicidio. Seguimos capacitando a las personas de Esmeralda, que son las que tienen certificación en crisis, en cualquier circunstancia”, finalizó.
GERR