Luis Alberto Quintana Pienda, responsable del Departamento de Medicina Preventiva del Centro de Salud Isauro Venzor de Gómez Palacio, afirmó que ya se cuenta con las vacunas de la BCG y la del DPT, las cuales protegen contra difteria, tosferina y tétanos, las cuales están indicada para los menores de cuatro años de edad.
Es así que ya se cuenta con todo el biológico correspondiente al esquema básico, “ya están disponibles los primeros lotes”.
- Te recomendamos "Vivir es urgente": lagunero pide ayuda para costoso tratamiento en su lucha contra el cáncer Comunidad
Se cuenta en estos momentos con más de 800 biológicos de la BCG, de la cual existía una gran demanda por parte de los padres de familia para sus hijos, sobre todo recién nacidos, pues puede aplicarse desde el primer día posterior al nacimiento hasta los cinco años de edad.
Apuntó que esta situación se logró gracias a las gestiones del gobernador de Durango, Esteban Villegas, así como por el trabajo conjunto que realizó la Secretaría de Salud, a cargo de Irasema Kondo Padilla.
De esta manera, ya se cuenta con estas dosis desde los primeros días de septiembre y se empezaron a aplicar a los menores en base a una lista de espera.
“Hemos estado llamando a las madres de familia para avisarles que ya tenemos las vacunas y han estado respondiendo satisfactoriamente trayendo a sus hijos para que se les aplique”, destacó.
La BCG se utiliza contra la tuberculosis y es uno de los biológicos más solicitados, porque es uno de los que más respuesta inmunológica da, considerándose una protección más amplia.
Además de proteger contra la tuberculosis pulmonar, también protege a otros tipos de TB, incluso, agregó que aunque aún no se han publicado, existen estudios realizados durante la pandemia del SARS-CoV2 responsable del covid-19, los cuales muestran que aquellas personas que estuvieron vacunados de BCG, no han sido infectados de coronavirus.
GERR