Más del 50% de los asistentes a la jornada de vacunación contra el covid y que recibieron el biológico Abdala en Gómez Palacio, pertenecen al sector de adultos.
Cabe recordar que hay dos módulos que cuentan con el biológico de origen cubano Abdala, instalados en Gómez Palacio; uno en el Centro de Salud 'Isauro Venzor' y otro en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En diferentes municipios de Durango, entre ellos Gómez Palacio y Lerdo, fue el pasado lunes 26 de diciembre cuando se puso en marcha esta jornada y destaca la aplicación de esta vacuna aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México, más aún no por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El esquema de refuerzo correspondiente al 2022 contra el covid-19, con la vacuna Abdala consiste en la aplicación de tres dosis para su efectividad, en esta ocasión para mayores de 18 años en adelante.
Cinthia Elizabeth Zúñiga Castañeda, jefa de Enfermeras del Centro de Salud 'Isauro Venzor' señaló que en este módulo, el arranque de la jornada se distinguió por poca afluencia pues solamente en el primer día aplicaron 20 dosis, sin embargo para las 11 de la mañana del martes ya se habían aplicado 50 vacunas más.
Zúñiga Castañeda señaló que de las 70 dosis aplicadas hasta ese momento, el 60% fueron para adultos mayores quienes atendieron el llamado.
Esquema, horarios, módulos y requisitos
En el Centro de Salud se tienen mil 800 dosis disponibles, sin embargo estas se dividen entre tres dosis, es decir serán 600 personas las que serán vacunadas contra el covid con el biológico Abdala en esta primera etapa del 2022.
En el módulo del Centro de Salud los horarios de atención será de 8:00 a las 13:00 horas. Las personas que acudan deberán tener más de 18 años, que hayan pasado más de tres meses desde su última vacuna contra el covid y presentar su último comprobante de inmunización
En cuanto al módulo de la UMF del IMSS 53, la respuesta fue menor, pues el pasado lunes no hubo aplicaciones por la falta de asistencia, pues para poder abrir un frasco, deben al menos estar diez personas. que es la misma cantidad de dosis que contiene.
Sin embargo, para el mediodía del martes, ya había 20 personas que estaban vacunadas contra el covid con la Abdala. En este caso casi el 100% de los asistentes fueron personas mayores de 50 años. Cabe destacar que en este módulo, el horario de atención empieza a las 8:00 de la mañana.
Sgg,