A través del Instituto Municipal de la Mujer de Lerdo se lleva a cabo la gestión para la práctica gratuita de mastografías a quienes se interesen en estos estudios médicos, en la que se ofrece a través de la Unidad de Especialidades Medicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Gómez Palacio (UNEME-DEDICAM).
María del Refugio Güereca Adame, titular de esta dependencia municipal, sostuvo que durante este mes de agosto se continuarán ofreciendo los estudios de mastografías a las mujeres del municipio de Lerdo a fin de que puedan hacer un diagnóstico y detección oportuna del cáncer de mama.
Como referencia, la funcionaria explicó que el viernes pasado nada menos se atendieron en dichas instalaciones a cinco mujeres.
De esta manera y en coordinación con la UNEME DEDICAM, cada viernes se estará trasladando por lo menos a cinco mujeres del municipio de Lerdo para realizarse su estudio de rayos “X” para detectar anormalidades, mismas que no pudieran percibirse por medio de la autoexploración.
“El Presidente Municipal Homero Martínez ha dejado muy claro que la salud es lo más importante. Por ello, este programa de mastografías está dirigido a todas aquellas mujeres mayores de 40 años” la funcionaria.
Hizo un llamado a realizarse la autoexploración como medida preventiva y, para reforzar, se les hace este estudio.
En ese marco, adelantó que el IMM brindará seguimiento oportuno a las mujeres que lleguen a ser detectadas con alguna anormalidad durante su mastografía, por el momento se cuenta con un saldo positivo, al respecto.
Güereca Adame destacó que además se ofrecen otros servicios el módulo de atención a las comunidades, colonias y fraccionamientos, pláticas informativas y de sensibilización, terapias psicológicas, asesorías jurídicas y de trabajo social, contención y acompañamiento para trámites judiciales, e incluso, se realizan talleres y cursos en coordinación con centros de capacitación para el trabajo.
EGO