¿Qué es la fibriomalgia, afección que se presenta 8 años después de los primeros síntomas?

Karla Núñez ha dedicado los últimos años a encontrar la relación del estado oxidativo en el cuerpo humano y la severidad que se manifiesta en los pacientes

Karla Núñez, investigadora en la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED. (Gilberto Lastra)
Gilberto Lastra
Durango. /

Karla Núñez Nevárez es investigadora en la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango y encontró que en la entidad no se detecta la fibromialgia hasta 8 años después de presentados los primeros síntomas y se agrava la situación de los pacientes por la falta de un tratamiento adecuado y el avance de los daños que se producen en diferentes partes del cuerpo, entre ellos las alteraciones en el estado oxidativo, con aumento de oxidantes y baja de antioxidantes.

Núñez ha dedicado los últimos años a encontrar la relación del estado oxidativo en el cuerpo humano y la severidad que se manifiesta en los pacientes con esta enfermedad, y por ello que se hizo acreedora del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Durango 2021.

En la primera fase de la investigación encontró que los enfermos se encuentran en su mayoría edad económicamente activa y con una fibromialgia entre severa y extrema y al detectarse con un desfase de tiempo el padecimiento les impide desarrollar actividades laborales y deben renunciar o ser despedidos de sus empleos.

Núñez también dijo que entre los síntomas y que se diagnostica la fibromialgia, se ofrecen tratamientos parciales, dado que la enfermedad se manifiesta en diversas partes del cuerpo de manera aleatoria y con muchos síntomas diferentes.

Según la entrevistada, el primer paso es explicarle al paciente que debe llevar a cabo muchos cambios en su estilo de vida y complementar con terapia física luego de detectarse.

Pero además de esto, con el avance del tiempo la severidad aumenta y, sumando la falta de un tratamiento adecuado, afecta de manera considerable no se recuperan en su totalidad las habilidades físicas.

“Contrario a lo que estamos viendo, que lo primero que les dan es tratamiento médico y falta esta parte importante. Además, el tratamiento médico, se ha visto que solamente mejora entre un 40 y 60 por ciento la calidad de vida”.

Ahora la investigadora se enfoca en la manera en la que ozono reacciona en células de pacientes con fibromialgia, y conocer si es un método eficaz para controlar la enfermedad.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.