Este lunes sesionó el comité de seguridad en Salud del estado de Durango, para definir las estrategias a seguir a partir de que hoy cambió el color de semáforo epidemiológico a amarillo. Carreteras y espacios públicos serán vigilados por parte de la autoridad estatal y municipal.
Este lunes como ya se había anunciado, Durango regresó a semáforo amarillo debido al incremento en el número de contagios de covid, y que a este lunes y hasta el próximo 12 de diciembre se mantendrá en los 12 puntos que obligan al estado a permanecer bajo esta dinámica.
El alcalde Jorge Salum, habló acerca de la celebración del encendido navideño y de las demás festividades a desarrollarse en el marco de la navidad en la ciudad de Durango, insistiendo que esto es responsabilidad de la ciudadanía más allá de lo que puede llegar a hacer la autoridad municipal o estatal.
Importante reforzar carreteras: Aispuro
Por su parte el gobernador José Rosas Aispuro, dijo que este mismo lunes el comité de seguridad en salud de Durango, en compañía de los alcaldes de los 39 municipios, emitirán los decretos y las medidas a implementar.
Además dijo que es importante el cuidar las carreteras y reforzar los filtros de sanidad que se tienen, a fin de evitar contagios con la llegada de paisanos y el resto de los turistas que incluso ya se encuentran en la ciudad.
"El día de hoy se modifica semáforo epidemiológico para Durango, de color verde pasamos al amarillo, ¿esto qué implica? Que vamos a continuar con las con las actividades, que se han venido desarrollando, pero que tenemos que hacerlo ahora con más restricciones. No vamos a eliminar ninguna actividad, pero si tenemos que tomar en cuenta que las medidas los protocolos que ya todo mundo conocemos", dijo.
Nuevas medidas sanitarias
Derivado de las características ahora conocidas de la nueva variante de covid -19 llamada ómicron, se acordó reforzar la campaña de vacunación en los 39 municipios de la entidad, para todas las personas que tengan acceso a ella en los términos definidos por la autoridad federal.
Reforzar entre la población el cumplimiento de las medidas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el uso de cubrebocas la mayor parte del tiempo posible, higiene constante de manos y evitar la concentración de personas, particularmente en lugares cerrados.
Frente a la celebración de eventos masivos relacionados con las festividades religiosas o de convivencia social, se solicita a las autoridades municipales hacer contacto con los organizadores de manera que puedan preverse protocolos especiales, para evitar en la medida de lo posible la propagación de nuevos contagios.
aarp