Cazadores de Estrellas nació en noviembre de 2019 y desde entonces, comenzaron con la semilla de generar conocimiento, a través de la observación del cielo en Durango. Ahora hacen algunas recomendaciones para ver de manera segura el eclipse del 8 de abril del 2024.
Luis Rubio, miembro de Cazadores de Estrellas, comentó que para ver el eclipse, hay una cantidad importante de mitos sobre este tipo de fenómenos.
- Te recomendamos Frente frío 31 provocará bajas temperaturas en Coahuila y Durango para este sábado Estados
“Sí puedes ver el eclipse y no te va a pasar nada, siempre y cuando sigan las indicaciones y sepas como utilizar los filtros. Romper con esos mitos que la gente va creando a través de la historia, cuando nosotros les decimos ‘es que sí puedes verlo’, responden ‘¿No me va a pasar la nada? Es que estoy embarazada', pero no hay evidencia científica que respalde que puede dañar a un bebé en el vientre”, destacó.
¿Qué tipos de lentes usar y cómo colocarlos?
Explicó que para observar este tipo de fenómenos es necesario el observarlo con lentes con una certificación ISO 12302-2, pero si se usarán vidrios para soldar, debe de ser de 14 sombras.
“Hay un tipo de polímero que se viene utilizando desde hace varios años atrás, que es a base de polímero de alta densidad que filtra la luz ultravioleta, que es la dañina a nuestros ojos. Todo lo que queramos utilizar como un filtro para mirar al sol debe de estar certificado, más precisamente la certificación ISO 12302-2. Si tiene esa certificación se puede observar al sol”, indicó.
El mecanismo para poder colocarse las gafas y ver el eclipse son sencillas, con la cabeza mirando al suelo se colocan los lentes, se levanta la vista y se observa en un tiempo no mayor a los 30 segundos, para descansar la vista y evitar que se queme le piel, se deben de retirar los lentes mirando hacía abajo.
Todos pueden disfrutar como 'cazadores'
Recordó que Cazadores de Estrellas es una asociación que busca ayudar a la gente a iniciar de manera amena en la astronomía, para que este año no se pierda la oportunidad de ver este espectáculo astronómico.
“Sí hemos tenido bastante aceptación cuando damos charlas astronómicas, la gente se interesa mucho en estos temas, es la misma gente quien nos hace las preguntas, quien quiere investigar, ese amor que tenemos por la astronomía, es una manera en la que la podamos comprender. No importa si no está estudiando algo relacionado con matemáticas o ingeniería. Todos podemos disfrutar como Cazadores”, mencionó.
Sarahí Silvestre también forma parte de Cazadores de Estrellas y comentó que en el año de 1923, en Yerbaniz y Pasaje, Durango, se tuvo presencia también de científicos para estudiar el fenómeno, ya que fue un tema importante, pues luego de la Revolución, se les permitió entrar a hacer sus estudios.
GERR