El estado de Durango registra 66 suicidios en lo que va del 2022, tres ocurridos en las últimas 24 horas. La Secretaría General de gobierno informó acerca del plan emergente para atender los problemas de salud mental en todo el estado de Durango a fin de reducir esta cifra.
Durante el 2021 cifra de suicidio rompió el récord histórico y este 2022 no luce alentador para que el indicador disminuya, ya que el estado registra 66 suicidios, misma cantidad que en el mismo periodo del año anterior. Los tres últimos ocurridos en las últimas 24 horas, situación que pone en alerta a las autoridades en materia de salud, informó el secretario General de Gobierno, Jorge Mojica Vargas
Reconoció que las estrategias que se han tomado actualmente resultan insuficientes, pues desde el año anterior se ha trabajado con el instituto de salud mental, sin embargo, no han logrado combatir las cifras.
“Realmente lo que se está haciendo yo creo que no es suficiente desde el momento en que la cifra desgraciadamente no ha bajado, sin embargo, pues es muy reconocido por especialistas el tema del suicidio es multifactorial, por diferentes circunstancias, pero esto nos obliga como ya lo mencioné a redoblar esfuerzos entre sociedad y gobierno y atender con toda prontitud tipo de problema de salud mental que se está presentando y sobre todo que se está dando también ya bastante en jóvenes”.
Dio conocer que durante la reunión de la mesa de seguridad se tomó la determinación de conformar comités municipales para poder atender esta situación en los 39 ayuntamientos, ya que nadie está exento de este tipo de prácticas y buscan evitar superar la cifra del 2021.
Por su parte el secretario de Salud, Sergio González Romero, dijo que se habrán de realizar brigadas de salud mental en los municipios de la entidad.
“Lo que estamos haciendo en el gobierno en el suicidio estamos yendo a los municipios, por ejemplo mañana toca en Pueblo Nuevo vamos a hacer brigadas de salud mental por indicaciones del gobernador en todos los municipios y esas brigadas incluya toda la sociedad para poder atacar y prevenir este grave problema que nos preocupa y nos ocupa”.
Dijo que es un asunto que no se verá en lo inmediato, sino que se espera que el espectro de ayuda sea más duradero. Es por eso que comenzaron con esta nueva mecánica de acudir a cada uno de los lugares donde se habrá atender a la población en materia de salud mental.
Indicó que no solamente será para la población, sino que también se considera una parte para las escuelas de los diversos niveles, y que sea una política pública que se vean reflejada en el futuro.
Finalmente comentó que también es necesario que la sociedad en este caso ponga de su parte.
“En dónde se incluye también universidades, tecnológicos todo el sistema educativo es un todo porque la sociedad es la que se está afectando y necesito una respuesta grande de la misma sociedad”.
EGO