Los suicidios en Durango son propiciados por enfermedades mentales, así como factores externos, reconoció Carolina Herrera, directora del Hospital de Salud Mental en Durango.
Padecimientos de este tipo se da en un 17 por ciento de los infantes atendidos en urgencias, de los cuales el 30 por ciento deriva en tendencias suicidas.
“Del total de atenciones en el hospital, el 17 por ciento (padece enfermedades mentales) y de ellos, el 30 por ciento corresponden a pacientes que presentan conducta suicida, de los 10 años a los 17 años con 11 meses”, indicó.
Ante el panorama de 72 suicidios en lo que va del año, el Gobierno del Estado de Durango comenzó con una nueva estrategia para tratar de frenar este tipo de conductas.
Herrera dio a conocer que Durango es de los pocos estados que cuenta con un hospital de tercer nivel en salud mental, que tiene médico psiquiatra para menores y para adolescentes, pero es complicado que los pacientes acudan para evitar los estigmas.
Trabajo simultáneo en prevención, detección y atención
Por su parte, José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, dio a conocer que se trabaja de manera simultánea en tareas de prevención, detección de casos de alto riesgo y por último atendiendo a toda la población que amerita una intervención de Salud Mental con carácter de urgencia.
Como resultado, se creó una guía acerca de cómo responder ante un paciente en situaciones de riesgo.
“Actualmente trabajamos para adaptar un área del Hospital de Salud Mental, para atender a niñas, niños y adolescentes, ya que son una población sumamente vulnerable”, señaló.
Además, se busca hacer más eficientes los servicios de Telemedicina, para utilizar esta vía de comunicación como un medio para ampliar la atención de salud mental.
Se trabaja en la operación de una Línea de intervención en crisis las 24 horas, los 365 días del año a través del 911.
“Vamos a crear Brigadas de Apoyo en Salud Mental en todos los municipios, iniciando con los municipios con mayor problemática”, dijo.
GERR