El municipio de Ecatepec prestará 400 tanques de oxígeno y rellenará 120 al día de forma gratuita para apoyar a enfermos con covid-19 de la localidad.
El programa "Un respiro para Ecatepec" arrancó este miércoles en las instalaciones de la Pirámide de Ciudad Azteca, dónde estará ubicado uno de los dos Centros de Apoyo permanente, el segundo punto será en la plaza comercial Patio Ecatepec.
Tanto el rellenado como el préstamo de los tanques están dirigidos solo para habitantes del municipio y serán otorgados bajo prescripción médica.
"Lo más importante en este momento es cuidar y preservar la vida, es un precepto universal, por eso estamos implementando este programa, porque sabemos que la gente lo necesita para vivir, es algo indispensable y que ahorita no está al alcance de todos", aseguró el alcalde, Fernando Vilchis Contreras.
Los centros de abastecimiento serán operados con la empresa Atayde Enterteiment Group para adquirir y distribuir el insumo.
¿Cómo adquirirlos?
Para ser beneficiario se tendrá que presentar una copia del INE con domicilio en el municipio, un comprobante de domicilio y el diagnóstico médico en el que se indique que la persona solicitante padece covid-19 y requiere este producto.
Los módulos están ubicados en la avenida Adolfo López Mateos esquina con bulevar de los Aztecas, en Ciudad Azteca y uno más en el interior de la plaza comercial Patio Ecatepec, en la carretera Federal Texcoco- Lechería, a la altura de Venta de Carpio.
El presidente municipal reiteró que “ el oxígeno para pacientes contagiados de covid19 que presentan complicaciones para respirar es indispensable, por lo que esta iniciativa es muy importante para enfrentar la emergencia".
En promedio una persona en estado complicado consume 7 mil 200 litros de oxígeno al día y un tanque de 10 mil litros cuesta aproximadamente mil pesos "por lo que dotar de este recurso a un enfermo puede representar una situación insostenible económicamente hablando".
“La Ciudad de México y el Estado de México presentan desde hace unas semanas un importante grado de saturación en hospitales por la gran cantidad de personas contagiadas, también vemos las enormes filas de personas que buscan un tanque de oxígeno para llevarlo a sus enfermos".
MMCF