El gobierno de Ecatepec informó que durante el fin de semana en los operativos que se realizan en el municipio se detectaron cuatro fiestas en las que se reunían personas sin acatar las recomendaciones sanitarias y suspendieron seis establecimientos que vendían bebidas alcohólicas, a pesar de que dicha actividad económica está prohibida.
En un comunicado de prensa, señalaron que personal de diversas áreas del ayuntamiento colaboraron en los recorridos de vigilancia que se implementan cada fin de semana para impedir festejos y con ello evitar contagios de covid-19.
Señalaron que en Retorno Jardines de Morelos, colonia Jardines de Morelos, el viernes por la noche fue dispersada una fiesta en la que participaban aproximadamente 30 jóvenes, muchos de ellos menores de edad, el convivio se realizaba indebidamente en un domicilio, sin ninguna medida sanitaria.
Durante el operativo las autoridades suspendieron un local de hamburguesas en avenida Lázaro Cárdenas, colonia Ejidos de San Andrés, donde vendían bebidas alcohólicas de manera irregular, cuyos encargados se resistieron y agredieron a personal del ayuntamiento.
Además, esa noche también fueron colocados sellos de suspensión en un local de avenida Adolfo López Mateos, colonia Héroes de la Independencia, así como retirado un puesto de venta de alitas en Prolongación José María Morelos y Pavón, en Los Héroes Ecatepec primera sección, donde ofertaban bebidas alcohólicas.
Sábado
En la madrugada en la esquina de la calle Geógrafos y avenida Ernesto Pugibet, de la colonia San José Xalostoc, un grupo de personas se pusieron frente a una camioneta Ford Aeroestar, que era utilizada para la venta de micheladas y otras bebidas alcohólicas en la vía pública.
Pobladores reportaron que encargados al notar la presencia policiaca cerraron el vehículo y se alejaron, aunque en el interior quedaron una hielera, vasos, cerveza, un bote de basura y productos para la preparación de bebidas, además los vendedores agredieron a servidores públicos municipales y obstaculizaron el retiro del vehículo.
También el sábado fueron detectadas tres fiestas, que se llevaban a cabo de manera simultánea en las comunidades San Carlos, Benito Juárez Xalostoc y Ciudad Azteca segunda sección, además de una pequeña reunión familiar que se celebraba en el patio exterior de una vivienda de la colonia El Árbol .
En el festejo que se llevaba a cabo en el fraccionamiento San Carlos, la mayoría de los asistentes eran adolescentes de entre 14 y 15 años, por lo que los menores tuvieron que llaamar a sus padres para que acudieran por ellos. Los adultos a cargo de este evento accedieron a retirar la capa y detener la fiesta.
En la colonia Benito Juárez Xalostoc las autoridades locales detectaron una fiesta amenizada por un grupo norteño, cuya música se escuchaba varias cuadras a la redonda. En un primer momento los organizadores rechazaron atender a los funcionarios y se escondieron dentro del inmueble, pero después de varios intentos de diálogo accedieron a desalojar el lugar y concluir la celebración.
En Ciudad Azteca la concentración de por lo menos cinco personas que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública delató a una fiesta que se realizaba al interior de un domicilio. Tras ser notificados, los asistentes intentaron ocultar la reunión escondiéndose, pero al final terminaron por retirarse.
Asimismo, el sábado suspendieron centros botaneros o establecimientos dedicados a la venta de snacks como alitas y otros alimentos.
También, el dueño de un centro de tatuado fue notificado, ya que a que a pesar de ser media noche seguía ofreciendo servicio y en el interior del establecimiento se consumían bebidas alcohólicas.
MMCF