Personal de diversas áreas del gobierno de Ecatepec dispersaron este fin de semana 13 fiestas y reuniones que se efectuaron en distintas colonias del municipio, como bailes sonideros y serenatas en honor de la fiesta de la Virgen de Guadalupe.
En un comunicado, el gobierno de local dio a conocer que desde el viernes se iniciaron los operativos de vigilancia para desactivar festejos y de esta manera inhibir la propagación de contagios de covid-19, ya que el pasado jueves se determinó el regreso al color rojo del semáforo epidemiológico.
De las 13 fiestas que fueron suspendidas, seis eran bailes sonideros y serenatas por la celebración del 12 de Diciembre fecha de la Virgen de Guadalupe.
Se informó que la reunión más concurrida se realizó en la colonia Miguel Hidalgo, a la cual asistieron más de 200 personas que no respetaron las medidas sanitarias vigentes como la sana distancia y el uso de cubre bocas, además de que ingerían bebidas embriagantes en la vía pública.
Se detalló que varias personas, desde adultos mayores, hasta mujeres con bebés en brazos se inconformaron e incluso arrojaron objetos a los servidores públicos que les dijeron que la reunión debía concluir.
Se precisó que la noche del viernes el operativo detectó y dispersó cinco bailes sonideros en honor a la Virgen de Guadalupe, en calles de las colonias Héroes de Granaditas, Ejército del Trabajo III, Prizo II, Sagitario y Las Fuentes Ecatepec, en los que participaban cientos de asistentes que en su mayoría no respetaron las medidas sanitarias.
Durante el recorrido personal del área de Normatividad de la dirección de Protección Civil colocó sellos de suspensión a un bar con razón social "Alitas y Costillas", ubicado en la colonia Ejército del Trabajo 3, por vender bebidas embriagantes a pesar de no ser una actividad esencial debido a que el semáforo epidemiológico regresó a rojo en Ecatepec.
También fueron dispersadas tres fiestas de cumpleaños en las colonias Nueva Aragón, Torres de Altavista y Nuevo Laredo; una tienda de abarrotes, en la colonia Fovissste, fue suspendida por vender bebidas alcohólicas sin las licencias pertinentes.
Mientras que el sábado se registraron cinco festejos, tres de ellos con una gran cantidad de asistentes.
El primero fue localizado en la colonia Viviendas Venta de Carpio, donde más de 100 jóvenes convivían en un predio y consumían pulque y cerveza, además de que molestaban a los vecinos por el ruido que hacían y el volumen de la música.
Otra celebración se llevó a cabo en la colonia San Agustín primera sección, donde por lo menos 30 personas convivían en un festejo amenizado por un grupo norteño. Tras ser notificados de que era necesario terminar la fiesta, los asistentes acataron la instrucción.
Además, dos reuniones más fueron localizadas y dispersadas sin mayor inconveniente. También las autoridades recorrieron el bazar navideño de Ciudad Azteca en busca de puestos dedicados a la venta de alcohol, constatando que no había ninguno en el mercado ambulante.
Se explicó que en los operativos participaron elementos de Protección Civil, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Contraloría Interna y Seguridad Pública.
MMCF