Mayo hará que voltees a ver el cielo con mucho asombro, pues a mediados de mes tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año: un eclipse lunar.
A continuación te contamos qué día ocurrirá este espectáculo, en qué consiste y otros detalles para que no te lo pierdas.
- Te recomendamos NASA captó en video un impresionante eclipse solar en Marte Ciencia y Salud
¿Cuándo será el eclipse lunar de mayo 2022?
Este evento astronómico tendrá lugar entre el 15 y 16 de mayo, así lo indica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en su calendario astronómico.
La institución agrega que "el eclipse tendrá su máximo de las 03:30 a 04:54, punto medio del eclipse a las 04:12, tiempo universal (máximo de 22:30 a 23:54, punto medio del eclipse 23:12 del 15 de mayo, hora local). Configuración visible en la República Mexicana".
Para ver este suceso, el Instituto indica que hay que fijar la vista en dirección de la constelación de Libra, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste.
Además, el INAOE comparte una tabla del desarrollo de este fenómeno para que no le pierdas la pista.
¿Qué sucede durante un eclipse lunar?
Sobre este fenómeno, Julieta Fierro, científica y divulgadora, señala que la Luna se pinta de carmesí debido a que la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra, la cual funciona como una lente que la proyecta sobre el planeta; aunque la estrella envía luz de todos los colores, las partículas de polvo absorben la de color azul, verde y amarilla, pero sólo logra pasar la roja, algo similar a lo que ocurre con los atardeceres.
La autora de La astronomía de México indica que estos sucesos naturales se producen cuando la Tierra se interpone entre el satélite y el Sol, de forma que impide que le llegue directamente la luz de nuestra estrella y aunque cada año se producen dos eclipses de noche y dos de día, su duración varía de acuerdo con la posición de la Luna respecto al planeta y la velocidad a la que se desplaza.
“La Luna tiene una órbita ligeramente elíptica, como la Tierra. Estas tienen la característica de que cuando están más cerca del objeto principal se mueven más rápido y cuando están más lejos se mueven más despacio, son las famosísimas leyes de Kepler que dicen cómo se mueven los planetas; y lo mismo sucede con el satélite”.
hc