Antes de que amanezca este 8 de noviembre del 2022, México presenciará su último Eclipse Total de Luna de aquí a los próximos 3 años, por lo que te recomendamos que no te lo pierdas. Además de que será posible ver una hermosa luna de sangre.
El eclipse lunar total se ve en toda Norteamérica de madrugada —mientras más hacia el occidente mejor se verá— además de en Asia, Australia y el resto del Pacífico tras el ocaso del Sol. Aquí te compartimos varios enlaces en donde puedes verlo en vivo y a todo color en su máximo esplendor.
- Te recomendamos Calendario astronómico de noviembre: Habrá luna de sangre y lluvias de estrellas Ciencia y Salud
¿Cómo ver el eclipse total de Luna en México?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el eclipse total de Luna se pudo ver sin necesidad de alguna herramienta especial. Este importante fenómeno astronómico tendrá una duración de tres horas con 33 minutos.
Horas del Eclipse Total de Luna en México
El eclipse lunar será visible hoy en la madrugada de este ocho de noviembre del 2022. A continuación te dejamos las horas en las que podrás apreciarlo:
2:03 horas: inicia el proceso del eclipse, la Luna entrará en Penumbra de la Tierra.
3:10 horas: en este momento, la Luna comienza a entrar en umbra de la Tierra. Se le conoce como eclipse parcial.
4:17 horas: en este punto inicia el eclipse total.
5:00 horas: es el punto medio del eclipse total.
5:42 horas: la Luna sale de la umbra de la Tierra y finaliza el eclipse.
Sigue estas transmisiones EN VIVO del eclipse
Si quieres verlo a través de Internet puedes entrar a este canal de YouTube que lo transmitirá en vivo.
Habrá otro hasta 2025
Es importante que tengas en cuenta que éste será el último eclipse total de Luna de los próximos años. Y es que será hasta el próximo 24 de marzo de 2025 cuando puedas disfrutar de uno de ellos.
Hay luna será roja
De acuerdo con la NASA, el eclipse lunar se da cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y por ende la Luna atraviesa la sombra de la Tierra. Sin embargo, cuando la Luna se coloca en la parte más oscura de la sombra de la Tierra -es decir con el Umbral-, nuestro satélite toma un tono rojizo, lo que hace que se le denomine como Luna de Sangre.
jcm/grb