¿Por qué NO debes VER directamente el Eclipse Solar? Expertos advierten daños irreversibles

Especialistas en Optometría afirman que provoca fuertes quemaduras con graves lesiones. Esto es todo lo que debes saber:

Aunque en internet se encuentra cada vez más información para observar un eclipse, esta no es siempre la mejor opción.
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

El observar sin protección fenómenos naturales como el Eclipse Solar 2023 que se registrará este sábado, causa daños “irreversibles” a la vista, dio a conocer Juan Carlos Pérez Morales, especialista en Optometría.

Comentó que estar bajo un entorno de alta radiación solar, como la que se genera el ver directamente un eclipse sin la protección debida, provoca fuertes quemaduras con graves lesiones que ponen en riesgo la salud visual.

¿Cuáles son las lesiones que pueden sufrir nuestros ojos?

De acuerdo a la plataforma eclipsesmexico.mx, en internet se encuentra cada vez más información de diferentes formas para observar un eclipse, sin embargo, esta información no es siempre la mejor y puede poner en mucho riesgo la visión.

Según explica el experto optometrista, un eclipse solar provoca al cuerpo la idea de que es de noche, por lo que se presenta una Midriasis, es decir una dilatación anormal de la pupila ante la ausencia de luz, que en un entorno de alta radiación solar, provoca fuertes quemaduras en la retina con graves lesiones, sin que haya sensación de dolor, por observación directa sin protección.

Explicó que el resultado de las quemaduras es como cuando se apaga una celda LED de una pantalla, es la parte de la visión que se va a perder.

“El ser humano tiene una visión de 180 grados y lo que la vista percibirá serán zonas oscuras que no se podrán recuperar, aún y con los avances tecnológicos que hay en materia médica, no hay forma de regenerar la retina... Hay gente que quiere ver el eclipse a través de un CD, lentes oscuros o DVDs; pero tiene que ser con lentes de protección con certificación oficial, las caretas para soldadura con protección número 14, telescopios con película de protección solar; no se puede ver a través de celulares, ni reflejos, ya que requiere de herramientas reales de protección”, narró.

Pérez Morales exhortó que se deben tomar en cuenta todas las recomendaciones y no tomarlas a juego; de igual manera hay que evitar las miradas a los reflejos que el sol puedan generar en los cristales de los vehículos.

Insistió en que las lesiones oculares que se presenten no causan un dolor inmediato, sino que la pérdida de visión se presentará de manera paulatina o inmediata, dependiendo del daño en cada persona, se presentarán zonas oscuras en el campo de visión, como manchas. 

El eclipse solar no puede verse directamente. (Diseño: Oscar Ávila)

¿Con qué filtros puedes ver el Eclipse Solar?

Detalló que la retina se localiza en el nervio óptico, en un escotoma, un campo natural de nula visión, es decir un punto ciego oscuro, pero el ojo puede sustituir dicha visión. De acuerdo a la plataforma de Eclipses México, aunque se han mencionado “Métodos directos” para observar los eclipses, no son del todo saludables.

“Si bien nos permiten voltear y observar al sol, no se debe hacer nunca y menos directamente. La sugerencia siempre es utilizar filtros especiales", sentenció.

Estos filtros, sin importar en qué país están fabricados, por qué industria o con qué material, deben de cumplir con la norma ISO 12312-2:2015, la cual exige que los filtros de observación solar absorban el 99.997% de la radiación que llega a la superficie de la Tierra. 

Cuando los filtros cumplen con esta norma, significa que han pasado por pruebas específicas y rigurosas para asegurar que absorben suficiente radiación solar para que, aquella que pueda pasar, no sea peligrosa para nuestros ojos.

Estos filtros se pueden utilizar ya sea directamente en los ojos, en las cámaras fotográficas de celular o profesionales, en los binoculares y en los telescopios, además que hay de diversas marcas y precios.

Cabe precisar que el Comité Nacional de Eclipses México no vende ni directa ni indirectamente filtros solares, por lo que se recomienda comprar sus filtros con distribuidores de prestigio o bien, que tengan un establecimiento físico en el que puedas constatar que cumplen con la norma ISO 12312-2:2015.

GERR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.