A pocos días del fenómeno astronómico que ha puesto en la mira a varios municipios de la Comarca Lagunera, habitantes de Nazas, Durango y sus diferentes poblados ya están listos para recibir a los turistas y por primera vez activar este aspecto que se había olvidado por mucho tiempo, a través de la iniciativa de varios emprendedores y artesanos se comenzó a promover los distintos espacios, platillos y actividades que se dan en el lugar.
- Te recomendamos ¿Dónde ver el eclipse solar 2024 en Coahuila y Durango? Ciencia y Salud
Josué Soto Samaniego, delegado de la Asociación de Agencia de Viajes y Turismo del Estado de Durango, y habitante del poblado La Perla, comenzó con el proyecto del primer Tour guiado en el municipio, en donde no solo pretenden ser un atractivo para los visitantes, sino también promover la iniciativa entre los mismos comerciantes y desarrollar más formas de turismo y derrama económica.
El también emprendedor explicó que en los distintos poblados y la cabecera municipal la gente puede darse cuenta de los paisajes naturales, pero las actividades comerciales y de entretenimiento también son un atractivo, pese a ello nunca se había aprovechado eso para atraer a más gente.
“La iniciativa creció porque en el municipio de Nazas no existe nada de turismo, pese a que tenemos muy bonitos paisajes y una belleza natural que es el Río Nazas y no aprovechamos para darle la importancia que requiere como turismo y hacerlo crecer”.
La comunidad de La Perla, queda a 26 minutos de la cabecera municipal, y hay dos caminos, el primero por la comunidad de Paso Nacional sobre la carretera Nazas - Pedriceña o por el poblado de Santa Bárbara y Dolores Hidalgo, este último donde será el punto para varios científicos por el eclipse, sobre la carretera Durango Paso Nacional-San Pedro del Gallo.
El Naza-Tour
Fue en La Perla donde nació la idea de la Naza-Tour, un vehículo en forma de una nasa, el cual fue hecho de forma artesanal, con los recorridos buscan que los visitantes conozcan distintos puntos de la ciudad, como una mina abandonada, o sitios emblemáticos como la Casa Juárez, los lavaderos, el mismo río, un museo, murales y otros espacios.
“Es un vehículo hecho artesanalmente, está inspirado en una nasa, una cesta de pesca tradicional que se hace desde los antepasados hasta ahora y le dio el nombre al río y al municipio, ahí se dará un recorrido enseñando las bellezas del municipio y además puntos emblemáticos”.
Desde hace tres semanas Josué junto a su familia y otros trabajadores comenzaron con la realización del vehículo, el cual está hecho a base de rama de taray que fueron trenzadas y afianzadas al camión, todo fue realizado manualmente para darle la forma de nasa, según contó Josué.
“Si estamos generando empleos, somos alrededor de siete personas las que hemos estado trabajando”.
El proyecto también generó el interés de otros empresarios en el municipio, por lo que además los turistas serán parte de un recorrido por una parcela para mostrar el proceso de la nuez en un rancho que se encarga de la cosecha y preparación para la venta de la misma, “fueron los empresarios los que se reunieron con nosotros para el proyecto de la NazaTour, ahí tienen varias hectáreas con más de cien años de años de producción y con toda la maquinaria necesaria”.
Comercio
Pero no es el único atractivo, entre las comunidades se pusieron de acuerdo para realizar limpieza y preparación de los caminos, desarrollar pequeñas ferias para ofrecer souvenirs, platillos o dulces típicos que también son realizados artesanalmente por la misma población.
Según comentaron algunos pobladores de Nazas, la misma gente realiza los dulces de piloncillo con nuez, dulces de leche y otras cosas con las cuales subsisten, sin embargo, la venta siempre se mantenía entre ellos mismos, ahora esperan poder ofrecer lo mismo a los visitantes.
Aunque al principio no se creía el impacto que podría tener el eclipse para la misma comunidad, al ver la llegada primero de los científicos y después de varios visitantes, fue como comenzaron a percatarse de la magnitud del evento.
Josué dijo que esperan la llegada de aproximadamente 15 mil personas, por lo que los distintos restaurantes han comenzado a prepararse con las certificaciones de higiene y seguridad.
“La gente de la comunidad se está activando, se están haciendo corredores gastronómicos, certificaciones de higiene y seguridad para que los turistas que vengan a Nazas se lleven una buena imagen”.
Finalmente, Josué invitó a la gente a visitar el municipio de Nazas, asegurando que pueden encontrar avistamiento seguros y gratuitos, así como distintos espacios de entretenimientos con paisajes naturales y agradables, buenos alimentos, así como habitaciones equipadas o campamentos para su estancia.
Dijo que las personas interesadas pueden pedir información con el mismo delegado a través de su número de teléfono, 671 107 8104.
cale