El avistamiento del eclipse total de sol en el Bosque Urbano y el Planetarium Torreón reunió a cerca de 50 mil personas, además de que la NASA estima un alcance superior a los 43 millones de personas con la transmisión que realizaron.
Desde temprana hora miles de personas se dieron cita al paseo público de 18 hectáreas, pero al llegar a las diez de la mañana la afluencia era tal que era prácticamente imposible trasladarse con facilidad dentro del parque.
La oscuridad cayó sobre La Laguna
La incertidumbre por la nubosidad en el cielo y la alegría por presenciar un fenómeno astronómico único se apoderaron de los asistentes. Al mediodía cuando la oscuridad cayó sobre La Laguna, después de más de 100 del último eclipse total de sol, los aplausos, gritos y ovaciones no se hicieron esperar.
La explanada del Planetarium Torreón, por su parte, albergó a cerca de 200 profesionales y aficionados de la astronomía que viajaron desde diferentes partes del país y el mundo para presenciar el eclipse. Algunas de estas agrupaciones incluso llevaron animales para constatar sus reacciones ante el fenómeno.
Gloria Enríquez, integrante de un grupo astronómico de Jalisco, llegó acompañada de un gallo prestado desde el Museo del Algodón al que llamaron "cometa diablo".
“Viene a nombre de todas las aves a demostrar que tienen un comportamiento específico ante el cambio climático y lo va demostrar con su canto”.
Alcances y resultados
Verónica García-Luis, directora de educación del Exploratorium y una de las encargadas de las transmisiones de la NASA, calificó como exitosa la difusión del fenómeno astronómico.
“Como ustedes observaron fue muy emocionante el eclipse y todo el mundo que va ver esas transmisiones seguro se sentirá igual. Se está pensando por parte de la NASA que estos materiales van ser accesibles para 43 millones de personas. Todo fue grabado y mucha gente lo va a repasar de nuevo”.
Resaltó que la colaboración con el Planetarium Torreón fue clave para esto, pese a que la nubosidad causó dudas con respecto a la apreciación que habría del fenómeno astronómico.
“Aquí lo que es un poquito diferente y único es la calidad de los telescopios que tienen en este planetario. Era una de las mayores razones por las que queríamos colaborar con ellos y la NASA”.
Hubo cerca de 50 mil personas
Por su lado, Eduardo Hernández Carrillo, director del Planetarium Torreón, destacó que en el Bosque Urbano y Planetarium hubo cerca de 50 mil personas vivieron el eclipse.
“Lo disfrutaron en un solo grito la totalidad que estuvo nublado al principio y se abrió de una manera increíble los cuatro minutos, estamos felices y satisfechos. Lo más difícil fue preparar la cuestión técnica, robotizar los observatorios, hacer estas mejoras y la mayoría se hizo sin presupuesto. El apoyo del gobierno municipal lo permitió en los últimos dos años”.
Refirió que más allá del espectáculo y la observación del eclipse en condiciones seguras el mayor logro será la siembra de vocaciones científicas en las nuevas generaciones.
“Si hace 33 años viendo un eclipse parcial me enamoré de la astronomía estoy seguro que hoy se detonaron cientos de vocaciones científicos y creo que logramos nuestra meta. Detonar es el primer paso, pero nuestra labor es trabajar para que esas votaciones se hagan más fuertes y lleguen a algún lugar”.
“Les platicamos sobre el eclipse, pero ahora saben cómo se siente”
El investigador del Instituto Nacional de Astrofísica e integrante del Comité de Eclipses México, Raúl Mujica vivió su segundo eclipse total de sol en Torreón como parte del equipo logístico que preparó a la comunidad mexicana para su correcta observación.
Luego de tres años de trabajo, resaltó que “les dijimos que les podíamos explicar todo: el aro, la corona, el anillo de diamantes, el cambio de luz y que las aves se iban a dormir, pero lo único que siempre dijimos era que no podíamos explicar cómo se sentía”.
Estoy seguro que si ustedes abordan a cada una de las personas que estuvieron aquí les va ser difícil que les digan lo que sintieron, pero todos están conmovidos.
Dijo que, además de las fases clásicas de un eclipse total, también los laguneros pudieron apreciar por unos minutos dos planetas: Venus y Júpiter.
“Las nubes nos estuvieron dando lata (...) Yo sí lloré y lo debo de confesar porque es mi segundo eclipse”.
Expuso que la diferencia entre el eclipse total de 1991 y 2024 radica en un mayor involucramiento de la sociedad, pues si bien todo eclipse en la época actual sirve para reforzar hallazgos científicos, ahora hubo un mayor esfuerzo para que toda la población disfrutara de manera segura e informada el fenómeno.
“¿Qué sigue? No solo es despertar vocaciones, sino hacer comprender a la gente que la ciencia es importante, la ciencia puede precisar estas cosas con precisión de milisegundos, la ciencia es de todos y todos tenemos derecho a la ciencia y conocimiento científico”.
Develan placa conmemorativa
Las autoridades estatales y municipales develaron una placa conmemorativa al eclipse total de sol que se pudo observar en Torreón, Coahuila durante la mañana de este 8 de abril. El acto fue encabezado durante el propio fenómeno astronómico por el gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde Román Alberto Cepeda González.
- Te recomendamos Especies del aviario Lira en Torreón presentaron reacciones durante el eclipse solar Ciencia y Salud
dahh.