Miles de tapatíos pararon sus labores por alrededor de tres horas, esto para no perderse la experiencia de apreciar un fenómeno de la naturaleza que no se vivía desde el mes de julio de 1991 como lo es el eclipse total solar.
Vidrios de soldador de sombra 14, lentes especiales, incluso telescopios con filtros adecuados, fueron las maneras como pudieron apreciar este fenómeno que para muchos fue el primero en su vida.
- Te recomendamos Eclipse Solar 2024 en Jalisco HOY 8 de abril en México: Últimas noticias del evento astronómico | RESUMEN Ciencia y Salud
En lo que todos concordaron es que no es lo mismo haberlo presenciado en la tele, que en persona ya el apreciar algunas medias lunas en el suelo con las sombras de las hojas de los árboles o la disminución de la intensidad de la luz, es algo indescriptible.
“Excelente, muy bonito, la verdad es una experiencia inolvidable, vale la pena vivirla. Me tocó el del 91, pero no tuve la oportunidad de venir, lo tuve que ver por televisión, pero si es muy diferente, muy diferente”, dijo un tapatío.
Cabe señalar que para apreciar un evento de esta índole tendremos que esperar hasta que llegue el día 30 de marzo del 2052 y la sede será en Puerto Vallarta, así que por este motivo nadie quiso perder detalle de lo que ocurrió la mañana y tarde del día 8 de abril.
Tapatíos acuden al IAM de UdeG para presenciar el eclipse
Como un evento histórico, así fue como se vivió el eclipse solar de este lunes en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
Desde muy temprano los tapatíos comenzaron a llegar a estas instalaciones para presenciar de manera segura y más nítida este fenómeno que desde hace muchos años no tenía lugar.
“Muy contenta porque me tocó en el 91, estaba yo en Querétaro y fue muy interesante la experiencia y este eclipse evidentemente es importante también. Hubo mucho interés, es excelente porque es importante que los chiquitines y las niñas y los niños estén siguiendo fenómenos como estos, es muy importante”, comentó Martha Ley, quien presenció el eclipse en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
Los niños fueron parte fundamental de este evento astronómico, pues a pesar de que hoy inició el ciclo escalar, muchos prefirieron faltar y presenciar este evento acompañados de sus padres.
Incluso algunos desarrollaron instrumentos caseros para poder verlos.
“Nos levantamos desde las 6 y tuvimos que hacer la caja en la mañana porque no alcanzamos a hacerla el día anterior, no verlo directamente, que no pasa muy seguido, para venir aquí”. Mencionó Ivanna.
Autoridades del Instituto compartieron filtros, lentes especiales y habilitaron telescópicos y otros dispositivos para que toda la gente pudiera tener la manera de observar el eclipse.
Fue así como se vivió este evento astronómico histórico.
JMH