¡Nuevo y gran uso! Cuidan el ambiente al convertir colillas de cigarro en cartón

Este emprendimiento recolecta colillas de cigarro para degradarlas mediante un proceso biológico y luego convertirlas en papel.

Alix Charin Gutiérrez García | Melanie Torres
Abigail García
Puebla /

Con el fin de ayudar a mejorar el medio ambiente y enseñarle a su hijo de 9 años a tener buenos hábitos en pro del medio ambiente, desde el inicio de la pandemia en 2020, Alix Charin Gutiérrez García inició con la organización Madre Hiedra, la cual busca impulsar distintas campañas para fomentar el reciclaje.

Alix Charin indicó que reciclan colillas de cigarro, ya que al salir de su casa a dar un paseo se percató que en alcantarillas y banquetas abundaba este producto. Por lo anterior, decidió convertirse en embajadora de Eco Filter, primera empresa mexicana en obtener patente para el tratamiento de estos residuos y que recolecta colillas de cigarro para degradarlas mediante un proceso biológico y luego convertirlas en papel.

“Empecé a salir alrededor de la casa en las colonias cercanas a mi domicilio y recolectando las colillas de cigarro, la primera ocasión en dos horas recolecté una botella de dos litros con colillas de cigarro”, mencionó.

Una colilla de cigarros contiene hasta 7 mil químicos tóxicos que al entrar en contacto con el agua tiene efectos devastadores en la naturaleza.

Alix Charin Gutiérrez García | Melanie Torres

Alix compartió que una sola colilla contamina hasta 10 litros de agua salada y 50 litros de agua dulce, ya que en el filtro se acumula gran parte de los componentes nocivos del tabaco que se liberan en contacto con el agua; incluso, poner una colilla de cigarro en la tierra disminuye la fertilidad que esta tiene.

Otra de las problemáticas que genera este artículo es que modifica el ADN de algunas aves, pues lo usan para construir sus nidos.

Compartió que de manera periódica convocan a “colillatones” para recolectar colillas en parques, calles y avenidas.

“La gente se nos acerca a preguntar qué buscamos y ahí aprovechamos para explicarles cuánto está afectando una colilla al medio ambiente”, dijo.

Hasta 5 mil colillas de cigarro en una hora han logrado reunir, con la ayuda de voluntarios y algunas empresas que apoyan esta organización. Además, coloca depósitos para colillas en las empresas participantes, con el fin de que los ciudadanos tengan un lugar fijo donde dejar sus desechos de manera responsable y darle un buen uso.

“Llegan a la planta todas estas colillas y utilizan un hongo, retiran todo el residuo ajeno a las colillas y las incuban con 1 mililitro de agua por colilla, y las enzimas del hongo pleurotus ostreatus, se deja reposar 30 días y con la celulosa se crea papel”, explicó.

Con la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Control de Consumo de Tabaco, la directora de Madre Hiedra espera se reduzca de forma considerable la cantidad de colillas que se encuentran en las calles.

Alix Charin Gutiérrez García | Melanie Torres

Centros de acopio

Aunque de forma regular realizan "colillatones" en diferentes puntos de la ciudad, recientemente se colocó un depósito en las instalaciones de LUMI, ubicadas en la Diagonal Defensores de la República 167-B. Al acudir y dejar la botella se le entrega al donador un cenicero portátil y un macetero hecho a base de colillas de cigarro.

Se recomienda que se almacenen las colillas en una botella de pet y esté bien cerrada; que las colillas estén secas y no combinarlas con otros residuos o basura. Con una tonelada de la pulpa de celulosa hecha por Ecofilter, pueden salvarse hasta 12 árboles de la tala.

​CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.