Desde el inicio de la pandemia de covid-19, en el Estado de México han sido hospitalizados mil 353 niños, niñas y adolescentes por esta enfermedad, lo que representa 10 por ciento de los 12 mil 885 casos positivos reportados en menores de 18 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la entidad.
El secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, informó, que en la entidad, los casos de covid-19 detectados en menores de edad representan el 4.2 por ciento del total confirmados, en todos los rangos de edad tanto de mexiquenses que son atendidos en el sistema hospitalario en la entidad, como los que fueron diagnosticados en otros estados del país.
“Vemos que es un sector poblacional que sí ha tenido confirmaciones de positividad a covid-19 y, lo remarco, afortunadamente ha sido en un porcentaje menor; el número de hospitalizados también ha sido bajo en comparación con la mayoría de los casos en otras edades”.
Del total de diagnósticos, añadió, aproximadamente 1 de cada 10 casos ha requerido de atención hospitalaria, y hasta el último corte de información oficial, la entidad reportó 34 menores de 18 años que se encuentran internados en alguna unidad médica.
“Hoy en el Estado de México tenemos nada más 34 menores de 18 años hospitalizados; en unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México tenemos 12 y el resto en otras como el IMSS Poniente, IMSS Oriente, Issemym, ISSSTE”.
El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, también señaló que 37.5 por ciento de los que han requerido de hospitalización corresponde a bebés de entre 0 y 2 años, con 508 casos; seguidos de los 6 a 11 años, con 20 por ciento (270); mientras que de 15 a 17 años, fue 18.8 por ciento (255) y de 3 a 5 años, 10.1 por ciento (136).
Regreso seguro a clases
En cuanto a la tasa de letalidad, es decir, el porcentaje de menores que podrían fallecer a consecuencia de esta enfermedad, dijo, se ronda el 0.3 por ciento, ubicando como grupo de mayor riesgo a niños, niñas y adolescentes que tienen un padecimiento base como obesidad, asma y diabetes, entre otras.
“En el regreso seguro a clases que, inicia el 30 de agosto, le hemos pedido a la Secretaría de Educación que informe que no manden a niños con alguna enfermedad, como VIH/SIDA, con obesidad, asma, con alguna inmunosupresión por algún padecimiento autoinmune o porque están tomando alguna quimioterapia, que tengan diabetes o una cardiopatía”.
Ante el regreso a las aulas, señaló que es de suma importancia que estos menores aplacen el asistir a las escuelas, ya que se eleva su factor de riesgo, ante un posible contagio, por ello, se requiere extremar las medidas preventivas, cuidando en todo momento su salud e integridad.
Hasta este último corte, los datos del sector salud estatal señalan que se han registrado 66 defunciones a causa de este nuevo padecimiento, mientras que en 10.6 por ciento de estos casos se tenía como enfermedad base la diabetes, seguida de la obesidad con 7.6; inmunosupresión, con 6.1; 4.5 alguna enfermedad cardiovascular; 4.5 hipertensión; 4.5, insuficiencia renal crónica; 4.5 otra comorbilidad y el 4.5 por ciento, tabaquismo.
MMCF