Hasta el momento 39 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México han fallecido por enfermedades respiratorias y presuntamente contagiados por covid-19. De ese número la dependencia solo ha confirmado ocho casos a los que se permitió realizar las pruebas.
La titular de la dependencia, Maribel Cervantes Guerrero, precisó que se trata en la mayor parte de personal que permanece en servicio en las calles y que laboran en espacios penitenciarios, donde tienen contacto permanente con otras personas.
- Te recomendamos Registra Toluca 12 muertes diarias por coronavirus Ciencia y Salud
“Ya hemos perdido algunos compañeros, ocho compañeros de la Secretaría han perdido la vida con pruebas positivas, 39 compañeros han perdido la vida que ya venían con enfermedades respiratorias o neumonía atípica que muy probablemente hayan sido positivos, aunque a la mayoría de estos casos no se les pudo hacer una prueba”.
En reunión virtual con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), resaltó que de los 22 mil elementos de la Secretaría, la Subsecretaria, el Sistema Penitenciario y personal administrativo, mil 200 han sido puestos en cuarentena debido a su edad, a que padecen otro tipo de enfermedades crónicas o bien a que pertenecen a grupos vulnerables.
“A la fecha tenemos 55 casos confirmados de elementos que permanecen enfermos, de los cuales 20 son policías y 25 pertenecen al sistema penitenciario, el resto son de otras áreas”.
Agradeció el apoyo y equipamiento para el personal en los centros penitenciarios, donde emplean cubrebocas desechables y reusables, lo mismo que gel antibacterial, líquido para desinfectar y limpiar patrullas, chalecos y armamento para disminuir el riesgo de contagio.
Cervantes Guerrero resaltó que los números no son nada alentadores y su dependencia ha sido afectada por la pandemia que mantiene los semáforos epidemiológicos en rojo. “Seguimos en el pico más alto de contagios, estamos trabajando en la calle tratando de sensibilizar a la gente para que no salga”.
A partir del 10 de mayo, cuando mucha gente decidió celebrar el Día de las Madres –expresó- se han registrado más casos positivos, según las cifras de la Subsecretaria de Salud federal y los reportes que publica el gobernador en sus redes sociales.
“Para retomar la “nueva normalidad” debemos seguir insistiendo con la gente y colaboradores en las empresas”.
MMCF