A casi nueve meses de que se iniciara la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en el Estado de México, al menos 4.3 millones de mexiquenses cuentan con el esquema completo de vacunación, incluyendo a más de seis sectores, entre ellos el personal de salud, maestras y maestros, personal de seguridad, así como adultos mayores de entre 50 y 60 años.
Al respecto, el encargado de la logística de la Estrategia Nacional de Vacunación en la entidad, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que luego de que el Estado de México fue de las primeras entidades del país en iniciar con la aplicación de este biológico, con el personal del sector salud, en al menos 11 áreas, hasta el momento se contabilizan más de 12 millones 386 mil dosis aplicadas, a más de 8.3 millones de mexiquenses, de los cuales, alrededor de 4.3 millones ya cuentan con el esquema completo.
El también subsecretario general de Gobierno del Estado de México informó que actualmente la entidad continúa posicionándose como aquella con el mayor número de dosis aplicadas, ya que, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, dicha estrategia avanza conforme a lo programado, contemplando ya a más de ocho sectores de la población, entre ellos el personal médico y de salud, las personas mayores de 60, 50, 40 y 30 años, además del personal educativo, de seguridad, protección civil y cuerpos de emergencia, entre otros.
El funcionario estatal detalló que actualmente se continúan con las tareas de vacunación en hay 25 municipios, aplicando la primera dosis para personas de 18 a 29 años y a partir de este lunes se inició en 10 demarcaciones más para dicho sector y durante la presente semana se estarán sumando al menos seis alcaldías más.
Segundas dosis
Ante la preocupación que existe entre las personas de 30 a 39 años, quienes han insistido en que han pasado más de dos meses desde la primera aplicación, el subsecretario reiteró que llegarán en tiempo y forma, ya que la vacuna Sputnik V requiere de un intervalo de al menos 12 semanas, entre el primer y segundo componente.
"Hay algunos como AztraZeneca o Sputnik V que son hasta tres meses entre uno y otro, entonces vamos en buenos términos".
Recordó que el viernes pasado llegó una nueva dotación de vacunas para el Estado de México, por lo que ya se realiza la programación para su aplicación, subrayando que llegarán a cada uno de los municipios de la entidad, en tiempo y forma.
“Hemos llegado en tiempo y forma a todos, esperamos que pronto recibamos más vacunas para seguir haciendo la programación”.
KVS