Al menos 80 planteles de nivel básico, medio y superior no regresarán a clases presenciales mañana en la zona oriente porque no cuentan con las garantías sanitarias para evitar contagios de covid-19.
Los planteles están adheridos a la Coordinación de Escuelas Democráticas del Estado de México (CEDEM Pueblo), organización con presencia en ocho municipios de la región.
De acuerdo con Carlos Díaz García, integrante de CEDEM en Chimalhuacán, tras realizar reuniones entre la comunidad estudiantil y padres de familia se decidió no retomar las actividades en las aulas como lo recomendaron las autoridades.
"La intención de la Secretaría de Educación y de las autoridades estatales es que a partir de este lunes nos incorporemos a las aulas, pero una de las circunstancias que hemos valorado los docentes y padres de familia es que no contamos con las condiciones para poder reincorporamos en primera porque no han venido autoridades estatales o federales a corroborar que contemos con los insumos suficientes para regresar a clases por lo menos para ponernos de acuerdo y ver cómo se resuelven las deficiencias".
Aseguró que regresar en este momento las clases no es pedagógicamente necesario pues están en la recta del ciclo escolar y volver a las aulas sería un riesgo para los menores y su familia.
"Ahorita este tiempo digamos lo tenemos que invertir en cumplir con la documentación, es decir, preparar boletas sacar calificaciones y certificados para los niños que concluyen su escuela básica y hay algunas escuelas que no cuentan ni siquiera con internet no podríamos trabajar los docentes dentro de las escuelas".
Durante la pandemia, dijo, en la mayoría de las escuelas se sufrió de robos de mobiliario, equipo de cómputo y hasta de tuberías que impiden el regreso presencial de los alumnos.
Aseguró que los robos se cometieron en 15 escuelas localizadas en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, además de Ecatepec y Los Reyes La Paz
"Se levantaron las actas correspondientes en la fiscalía general de Justicia del Estado de México y además también se da a conocer la situación en la Secretaría de Educación y pese a ello no se han parado en las escuelas para ver qué nos hace falta muchas de nuestras escuelas fueron saqueadas hasta la tubería de los baños y los tinacos nos robaron".
Agregaron que se realizaron las asambleas en tiempo y forma como lo marcó la Secretaria de Educación para un regreso consensuado y los padres también se negaron al regreso a las aulas.
MMCF