El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios reanudó la celebración de sesiones ordinarias y los plazos para el trámite y desahogo de los procedimientos establecidos en la ley de Transparencia que son actualizar información y contestar solicitudes.
El plazo empezó a correr a partir de esta semana para los 333 sujetos obligados que existen en la entidad, quienes deberán poner al día sus portales de transparencia, con información de este año y atender las 10 mil solicitudes que se generaron de abril a julio que estuvo suspendido el servicio.
El consejero José Guadalupe Luna Hernández precisó que la suspensión obedeció a un tema de salud por una circunstancia excepcional donde se tenía que poner por delante la seguridad de las personas, de quienes ejercen el derecho a la información como también de los servidores públicos encargados de suministrar la información.
Aunque se suspendieron los plazos de 15 días hábiles para atender una solicitud y la prórroga de siete días, esto no impedía que se contestarán las solicitudes de las que tenían la información a la mano y que fueran avanzando en la integración de datos para que no se acumulara el trabajo.
Por el momento, dijo, es difícil identificar cuántas peticiones faltan de atender, porque hay que sumar las que estaban en plazo antes de la suspensión, aunque es evidente que habrá más trabajo para muchos de los sujetos obligados, en especial para los municipios, donde se concentra la mayoría de peticiones.
Además de estar pasmados los plazos para el desahogo de las solicitudes de acceso a la información, también los recursos de revisión, los plazos para la carga de información en la plataforma de Ipomex que es la que alimenta la plataforma nacional de transparencia.
Sin embargo, estimó que las unidades de transparencia pudieron presentar un análisis de las peticiones en este tiempo e ir planteando cómo se van a distribuir entre sus distintas áreas para no llegar esta semana a analizar cada una de las solicitudes, con el fin de poder cumplir en tiempo y forma.
Los sujetos obligados deberán actualizar su información del primer trimestre de este año que debió estar en abril y ponerse al corriente en todas sus obligaciones.
El total de solicitudes de este año es de 3 mil 775, un ritmo menor al del año anterior.
Los que registraron más solicitudes
Fueron el ayuntamiento de Ixtapan de la Sal con mil 345 peticiones, el ISSEMyM 698, el Infoem 625, el ayuntamiento de Toluca 560 y en de Teoloyucan 547.
En cuanto a recursos por usuarios que no quedaron satisfechos con la respuesta suman 670 en este año, donde sobresalen con mayores números los ayuntamientos de Nextlalpan con 229, Ozumba 177, Axapusco 140, Chimalhuacán 63 y Naucalpan 670.
MMCF