El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, informó que ya se alista la logística para la aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo para el personal de salud de la entidad, a un año de que arrancara la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
En entrevista para MILENIO Estado de México, el secretario detalló que esta tercera dosis se aplicará a poco más de 145 mil trabajadores y trabajadoras del sector salud mexiquense, el primer grupo contemplado en esta estrategia que inició en diciembre de 2020, ante el riesgo que implicaba la atención de pacientes positivos al virus SARS-CoV-2.
Indicó que para esta nueva etapa, la federación estará entregando en próximos días las dosis respectivas al gobierno estatal para iniciar cuanto antes la distribución de esta dosis de refuerzo.
“Seguramente a principios de la próxima semana entramos a vacunar, si recibimos esta semana, empezamos con el personal médico”.
Van por vacunación de adolescentes
El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) indicó que de manera simultánea se dará seguimiento al Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19, incluyendo a un nuevo grupo, las y los adolescentes de 14 años.
En coordinación con los gobiernos federal, estatal y los ayuntamientos, también se prevé que durante los primeros días de enero de 2022 inicie la aplicación de la primera dosis para adolescentes de 14 años.
Precisó que en este rango de edad contemplan la aplicación de al menos 292 mil vacunas, por lo que ya se analiza la logística para iniciar el año con avances importantes en la Estrategia Nacional de Vacunación.
Luego de que el total de los 125 ayuntamientos concluyeran con la aplicación de la primera dosis de la vacuna, para adolescentes de 15 a 17 años, puntualizó el secretario, también se programa la distribución de las segundas dosis.
Seis casos de Ómicron
El funcionario estatal confirmó que en el Estado de México ya suman seis los casos positivos a la variante ómicron, aunque aseguró el contagio no es clasificado como comunitario.
“En el caso del Estado de México fueron contagios no en el estado, sino que fueron contagios en el extranjero; pero que son residentes o fueron atendidos en la entidad. Por contagio hasta la fecha no hay casos (comunitarios)”.
Precisó que a través del Instituto de Medicina Genómica se realizó la secuenciación de estas pruebas para identificar de qué variante se trataba y fue así que se identificaron los casos.
De manera adicional en la entidad continúan con las tareas de vigilancia epidemiológica, también dan seguimiento a los trabajos del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y otras instituciones nacionales, a fin de detectar oportunamente estos casos y seguir el protocolo respectivo.
“Hasta el último corte, las variantes que están en circulación en mayor medida es la variante Delta, hacemos el llamado para continuar con las medidas preventivas, el uso correcto del cubrebocas”.
KVS