Abrir panteones representaría un riesgo: O’Shea Cuevas

El secretario de Salud del Estado de México indicó que lo difícil sería controlar cuánta gente entra y cuánta sale.

“Seguimos en semáforo naranja, qué quiere decir esto, que estamos todavía en alto riesgo". (Monserrat Mata)
Toluca /

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, indicó que la apertura de panteones, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, representaría un riesgo a la salud, ante la presencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de covid-19, ya que el mantener un control en el acceso a estos espacios resulta bastante complejo.

Sostuvo que hasta el momento la entidad permanece en color naranja en el Semáforo Epidemiológico propuesto por la Secretaría de Salud Federal, lo que significa un alto riesgo de contagios, por lo que el llamado es a mantener las medidas de restricción en actividades, así como el uso de cubrebocas, el frecuente lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) subrayó que lo recomendable en este escenario es no acudir a los cementerios, pues esto representaría un alto riesgo de contagios.

“Seguimos en semáforo naranja, qué quiere decir esto, que estamos todavía en alto riesgo, hay que entender que hay restricciones, hay que ser respetuosos, me parece que lo pueden hacer desde su casa, que no es posible, que no hay las condiciones el día de hoy para que la gente acuda a los panteones, es mucho riesgo”.

Sostuvo que aunque se diera un cambio en el semáforo de naranja a amarillo, la indicación sería la misma el evitar las aglomeraciones, el reducir las salidas innecesarias, el mantenerse en casa, sobre todo en los grupos de mayor riesgo, como son los adultos mayores y los pacientes con alguna enfermedad crónica.


Si bien las propuestas que se presentan por algunos sectores, en las que se pide la apertura de estos espacios con un aforo máximo de 30 por ciento, podrían ser viables, subrayó que sería sumamente complicado el control y la vigilancia.

“Es tan difícil que se pueda controlar este tema ese día, esa es la preocupación, yo creo que lo difícil es controlar cuando se diga que se van a abrir los panteones, justamente medir cuánta gente entra y cuánta sale, ese es el riesgo”.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS