Para hacer frente a la pandemia de covid-19, la Secretaría de Salud del Estado de México amplió la aplicación de pruebas para el diagnóstico de coronavirus, a través de 20 módulos instalados en unidades médicas de zonas y municipios con una alta incidencia de casos positivos.
A través de esa estrategia, anunciada en días pasados por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, se estarán aplicando diariamente aproximadamente 10 mil pruebas de detección de covid-19, que son clasificadas como reacción en cadena de la polimerasa (PCR); pero con una nueva tecnología, que permite contar con los resultados en un menor tiempo.
El sector Salud señaló que son avaladas por diversas instituciones, entre ellas, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud Federal, cumpliendo con todos los estándares de calidad y precisión.
Estas nuevas pruebas se aplican en distintos módulos ubicados en centros de salud, con más de cuatro núcleos, así como en hospitales de segundo nivel de atención y en hospitales clasificados como covid-19. De las 10 mil pruebas diarias contempladas, alrededor de 5 mil 375 se estarán aplicando en Centros de Salud Urbanos y el resto en los 72 Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud (CEAPS).
En un comunicado de prensa, la dependencia estatal detalló que son un mecanismo de control de la enfermedad covid-19, que permite un monitoreo de casos positivos, ubicando algunas regiones o zonas con mayor incidencia de casos.
Podrán aplicarse de manera gratuita a personas con posibles síntomas de covid-19 o a quienes hayan tenido contacto con algún caso positivo, a quienes un médico se los haya indicado, para mayores informes los interesados pueden comunicarse, a través a la Línea COVID-19 EDOMEX, al número 800 900 32 00.
Estos módulos cuentan con personal capacitado, apoyados de trabajadores que coordinan el acceso de la población bajo medidas de sana distancia. Se les recomienda acudir en auto, con medidas estrictas de protección personal como cubrebocas, careta, desinfectante y gel antibacterial, evitar asistir con más de una persona.
Estas pruebas se suman a las poco más de 2 mil que se realizan todos los días mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y son una estrategia que permitirá dar seguimiento epidemiológico a la pandemia, frenar la cadena de contagios, reducir riesgos de propagación acelerada en comunidades y referir a las unidades hospitalarias a los mexiquenses que presenten cuadro clínico de suma gravedad.
El sector salud del Estado de México reiteró el llamado para continuar con las medidas preventivas, principalmente el permanecer el mayor tiempo posible en casa, en caso de ser necesario, el utilizar cubrebocas, el no tocar ojos, nariz o boca, el uso de gel antibacterial, así como el lavado frecuente de manos y el no saludar de beso o mano.
MMCF