Del 28 de septiembre al 12 de octubre en el Estado de México se implementará la Jornada Estatal de Vacunación Universal, garantizando el abasto de ocho tipos de biológicos que forman parte de la Cartilla Nacional de Vacunación.
En el arranque de esta jornada el gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza informó que como parte de esta estrategia participarán las mil 221 unidades de primer nivel de atención, así como 2 mil 300 puestos o quioscos de vacunación, a fin de abatir el rezago que se tiene debido al impacto de la pandemia de covid-19.
Más de 75 millones de vacunas aplicadas
En la comunidad de Rincón de los Pirules, del municipio de San Felipe del Progreso, el gobernador informó que durante la administración estatal se han aplicado más de 75 millones de vacunas, de las cuales 42.5 millones corresponden al esquema básico y 33.8 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19.
Acompañado por el presidente municipal de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio, el mandatario mexiquense sostuvo que gracias a estos esfuerzos se ha logrado disminuir 36 por ciento la mortalidad infantil, uno de los indicadores claves para evaluar los sistemas de salud.
Refirió que a causa de la pandemia de covid-19, en todo el mundo, disminuyó la aplicación de biológicos del cuadro básico, recordando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha referido que gracias a estas vacunas, más de 4 millones de niños y niñas menores salvan su vida.
El gobernador pidió a las familias confiar en la vacunación, pues es una medida para prevenir o erradicar enfermedades como la viruela, sarampión, entre otras.
Unidades rehabilitadas
En este evento realizado al norte del Estado de México el gobernador Alfredo Del Mazo también entregó la rehabilitación del Centro de Salud Rincón de los Pirules, del municipio de San Felipe del Progreso, con la que suman 568 unidades de primer nivel de atención rehabilitadas.
El objetivo, puntualizó, es alcanzar las mil 221 unidades rehabilitadas, pues en estos espacios se atiende 80 por ciento de los padecimientos.
Señaló que este centro de salud cumplió 38 años atendiendo a la localidad, por lo que se iniciaron dichos trabajos para brindar un servicio de calidad.
En tanto el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, garantizó el abasto de dosis de vacunas del cuadro básico, contemplando como grupos prioritarios a niños y niñas menores de un año, a menores de cinco años y a mujeres embarazadas.
Con este ejercicio, añadió, llegarán a una cobertura de 90 por ciento en el cuadro básico.
También explicó que en las tareas de rehabilitación de esta unidad se contempló una inversión de poco más de un millón de pesos y contempló la entrega de farmacia, somatometría, consultorio, hidratación oral, innmunizaciones, toma de citología y curaciones, área de esterilización, área de tuberculosis y estimulación temprana.
KVS