Aumentarán las cifras de depresión cuando termine el aislamiento

La especialista, Daniela Mendieta Cabrera, señaló que actualmente se ha convertido en la principal causa de problemas de salud y discapacidad del país.

Por la crisis económica y social se prevén más casos. (Especial)
Toluca /

En el Estado de México aproximadamente el 24.7 por ciento de la población ha presentado algún indicador relacionado con la depresión, cifra que incrementará una vez que termine el confinamiento, derivado de una serie de estímulos externos, entre ellos el desempleo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportados durante el 2017, la entidad mexiquense tiene más de 4 millones 199 mil habitantes mayores de siete años que han presentado sentimientos de depresión, número que se incrementará una vez que concluya el periodo de aislamiento.

La médico psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, Daniela Mendieta Cabrera, señaló que actualmente la depresión se ha convertido en la principal causa de problemas de salud y discapacidad en el país, debido a que es un padecimiento que se somatiza en el organismo.

Indicó que ante la crisis económica y social que ha generado el covid-19, se prevé un incremento en el número de pacientes con este diagnóstico; sin embargo, resulta más preocupante cuando las estadísticas en México refieren que menos del 10 por ciento de las personas con depresión reciben tratamiento.

La especialista apuntó que entre los factores principales que pueden detonar una crisis de depresión se encuentran las pérdidas, en lo general, una de las principales características de esta pandemia, que pueden ir desde el cierre de relaciones amorosas o de pareja, la pérdida de un ser querido, así como el perder la principal fuente de sustento.

Añadió que ante el retorno escalonado a las actividades, se verá un incremento en el número de atenciones derivadas de algún trastorno de salud mental, sobre todo la depresión, por lo que recomendó a los gobiernos estatales y locales mantenerse pendientes ante estas circunstancias, promoviendo espacios grupales, con el uso de la tecnología, para brindar el acompañamiento correspondiente. Indicó que el impacto puede originar este incremento en el número de pacientes con depresión.

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS