Mexiquenses disminuyen sus traslados ante covid-19: Google

El último corte de la empresa indica que la movilidad hacia los espacios de ocio como restaurantes, cafeterías, centros comerciales y cines bajó.

Bajó hasta 35 % del valor inicial. (Sánchez-Hidalgo)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El número de traslados de los ciudadanos del Estado de México disminuyó durante la última semana de acuerdo con información de los informes de Movilidad Local de Google y el covid-19. Los datos arrojaron que en el último periodo de evaluación todos los rubros se mantuvieron debajo del margen de referencia, cuando en semanas anteriores estos habían sido rebasados.

El último corte ofrecido por la empresa indica que la movilidad hacia los espacios de ocio como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines, disminuyó hasta 35 por ciento menos del valor inicial.

Este mismo fenómeno ocurrió en torno a los supermercados, farmacias y tiendas de consumibles, los cuales bajaron su movilidad hasta menos seis por ciento en atención al valor inicial.

Otro de los rubros que también registró una baja fueron las visitas a parques, parques para perros, plazas y jardines públicos, registrando un ausentismo de 42 por ciento, cuando en fechas anteriores había sido menor

Dos de los aspectos que también fueron evaluados son la movilidad a las estaciones de transporte y los espacios de trabajo, rubros relacionados por la temática laboral, sin embargo, estos han mantenido el 45 y 36 por ciento de disminución en las últimas semanas.

El gobierno del Estado de México activó por segunda ocasión el Semáforo Epidemiológico en color rojo por el elevado número de contagios por covid-19 y el incremento en la tasa de hospitalizaciones, lo que orilló a que solamente las actividades esenciales operaran del 19 de diciembre al 8 de enero.

Sin embargo, durante ese periodo la presencia en parques, centros comerciales, supermercados y farmacias se disparó por sobre los niveles de referencia, semanas en los que fueron celebradas la Navidad y el Año Nuevo.

Posteriormente el 8 de diciembre se anunció la ampliación del semáforo por una semana más, lo que provocó que solo se mantuvieran las actividades esenciales por el incremento en la hospitalización. Cabe señalar que durante este mismo periodo fue que la población de la entidad disminuyó su movilidad de nueva cuenta.

Hasta la noche del 16 de enero, en el Estado de México han sido contabilizadas 135 mil 352 personas contagiadas con coronavirus y un total de 15 mil 101 fallecimientos relacionados con la enfermedad.

MMCF

LAS MÁS VISTAS