En el Estado de México se mantiene la tendencia a la baja en el número de nuevos casos de covid-19, la Secretaría de Salud Federal indica que hasta el corte del 12 de abril sumaban 500 casos activos.
Este indicador, que se refiere a aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, muestra una reducción significativa desde finales de febrero, precisan las estadísticas generadas por la dependencia federal.
Tomando como base los informes técnicos diarios sobre la situación de la pandemia, a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la entidad registra una disminución de 85 por ciento en los casos activos, ya que para el 1 de marzo 2022 sumaban 3 mil 410 pacientes positivos al virus SARS-CoV-2.
Para la autoridades sanitarias el indicador de casos activos permite identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia un aumento en la transmisión y con base en ello, integrar distintas estrategias o en su caso vigilar la baja en los casos.
El número de casos activos se mantiene a la baja en la entidad, prácticamente desde febrero, mostrando una de las cifras más bajas de toda la pandemia de covid-19, lo que a su vez confirma la importancia de la vacunación anticovid, ya que disminuye las probabilidades de contagio, así como los casos graves a esta enfermedad.
En Edomex 1de cada 10 casos activos
A dicho corte, en todo el país se tenían registrados 4 mil 785 casos activos, con una tasa de incidencia de 3.7 por cada 100 mil habitantes por entidad federativa, los primeros 10 lugares de casos activos por cada 100 mil habitantes son Baja California Sur, Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Baja California y Yucatán.
En números absolutos, el Estado de México concentra aproximadamente 10 por ciento del total de casos de todo el país, sumando 500 pacientes.
Edades con más casos
En cuanto a la distribución de los casos estimados por grupos de edad seleccionados y semana epidemiológica, se observa que, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.
Recomendaciones
El llamado del sector salud es a mantener las medidas preventivas, principalmente completar su esquema primario de vacunación contra esta enfermedad, en mayores de 18 años, o en su caso, aplicarse la tercera dosis o dosis de refuerzo.
También reiteraron la importancia de mantener el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos,
MMCF