Actualmente el Estado de México reporta un total de 29 casos activos de covid-19 en personal de la salud, con lo que se muestra una tendencia a la baja, ya que en diciembre de 2020 se iniciara el proceso de vacunación anticovid en los que integran la primera línea de atención.
El mayor pico de casos activos se registró durante la semana del 11 al 17 de enero de 2021, cuando se registraron 689 casos entre el personal de salud que laboraba en instituciones públicas y privadas, mientras que para este 17 de mayo se reportaron sólo 29 casos, lo que representa una disminución de 96 por ciento.
De acuerdo con el Informe “Covid-19 México. Personal de Salud”, a cargo de la Dirección General de Epidemiología del gobierno Federal, en las últimas 10 semanas, el número de casos de covid-19 diagnosticados en el personal de salud han disminuido, mientras que en esta última semana no se han reportado contagios en ninguna entidad del país.
A poco más de cuatro meses de que el gobierno Federal diera inicio a la etapa de vacunación contra el covid-19 a profesionales de medicina, enfermería y otras 11 áreas del sector, también se ha registrado una tendencia a la baja en el número de defunciones a causa de esta enfermedad, pues hasta el último corte de información no se registraron fallecimientos en todo el país.
Para el caso del Estado de México, se detalla que actualmente se contabilizan aproximadamente 29 casos activos, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de la Ciudad de México con 82; en tercer sitio se ubica Tamaulipas con 28; seguido de Quintana Roo con 27; Tabasco 23; Veracruz 23; Chihuahua y Yucatán con 17 casos, respectivamente.
Con los números más bajos se encuentran Nayarit, Colima y Puebla, con cinco casos cada uno; con cuatro casos están Zacatecas y Coahuila; Durango con tres; Campeche e Hidalgo con dos y Tlaxcala es la única entidad sin casos.
En cuanto a los positivos acumulados, el Estado de México se ubica como la segunda entidad, solamente por debajo de la Ciudad de México, dichas estadísticas indican que desde el inicio de la pandemia, se han reportado alrededor de 3 mil 800 casos positivos en mexiquenses que laboran en el sector salud.
Mientras que en defunciones, desde marzo de 2020 hasta la última semana de mayo de este año, se tiene el registro de alrededor de 400 muertes, de las cuales al menos 350 fueron confirmadas por covid-19 y 50 se mantienen como casos sospechosos.
Los picos más altos se registraron en las últimas semanas de junio y la primera quincena de julio de 2020, así como en el inicio de este 2021; sin embargo, las tareas de vacunación contra el covid-19 han tenido un impacto positivo en la disminución de contagios.
En el Estado de México se han aplicado poco más de 105 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 al personal médico, de enfermería y de otras áreas del sector salud, quienes se encuentran en la primera línea de atención de este padecimiento.
MMCF