Para la familia Sánchez, habitantes de la colonia Benito Juárez en el municipio de Nezahualcóyotl, los últimos apagones registrados en el país representan más que solo quedarse sin luz. Con dos enfermos de covid-19, uno de ellos dependiente de un concentrador de oxígeno, han tenido que prevenirse y adquirir tanques para evitar que su familiar se quede sin oxígeno durante más de una hora, tiempo estimado en el que se han quedado sin energía eléctrica.
Sergio recuerda el martes 16 de febrero, eran las 19:00 horas cuando, sin anuncio previo, se fue la luz, su familiar se quedó sin suministro y durante unos minutos entraron en crisis.
"Está difícil la situación porque en algunos casos como el mío, están conectados a los concentradores, fue difícil para venir rápido a llenar los concentradores de oxígeno", aseguró mientras esperaba su turno para llenar dos tanques de oxígeno de 680 litros.
Luego de que, autoridades anunciaran que los cortes de energía continuarán durante los próximos días, la familia tuvo que prevenirse y adquirir los tanques para afrontar el problema.
"Llenando tanques ahora y tratando de prevenir, esperamos que ya se terminen estos apagones, el martes se fue casi dos horas", aseguró.
En los establecimientos también se dificultó la atención, sin luz los trabajadores tuvieron que improvisar con las lámparas de sus teléfonos para atender a las personas en espera y después cerrar el establecimiento para evitar ser víctimas de la delincuencia.
En los negocios contiguos la situación no es diferente, el martes y miércoles tuvieron que cerrar a las 19:00 horas debido a la falta de luz.
"No vendemos casi por la pandemia y ahorita el ratito que podemos vender nos quitan la luz y ni modo a perder ventas.
MMCF