Para dejar atrás, por algunos momentos la preocupación, el miedo y la desesperanza, así como aprovechar los largos tiempos de espera, el Centro Oncológico Estatal, a través de apoyo voluntario del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), brinda cursos de maquillaje a mujeres que luchan contra algún tipo de cáncer, así como a sus acompañantes, devolviéndoles una sonrisa y recordándoles que son hermosas y valientes.
A través de estos cursos, además de pláticas y talleres, este voluntariado busca regalarles un poco de alegría, atender su salud emocional y brindarles herramientas para su cuidado, por ello, de manera permanente tienen distintas temáticas y durante octubre, el mes de la lucha contra el cáncer de mama, fue el auto maquillaje.
Talleres atienden parte emocional
Una de las asistentes a este taller fue Sara Vázquez, quien junto a su hija, pudo conocer algunas técnicas básicas cómo aplicarse una mascarilla hidratante, colocar la sombra y pestañas, notando una gran diferencia, con estos pequeños detalles.
“Son unos talleres muy bonitos porque el estar en un hospital de este tipo a veces es deprimente, creo que estar en algo que de repente lo llena a uno, ahora hablamos mucho de la cuestión emocional, entonces estar en estos talleres levanta mucho el ánimo en una situación así”.
Con espejo en mano y toda la actitud de aprender, Sara fue una de las más participativas durante el curso; preguntaba, se miraba al espejo y ponía un poco de sombra; otra vez se veía al espejo y así hasta tener el resultado perfecto.
Este tipo de actividades, añadió, le ayudan a salir un poco de lo cotidiano, de esas esperas tan largas, en las que además se escuchan otras historias, lo que a veces provoca cierta tristeza; por ello con estas actividades, se aprovecha el tiempo con temas que las mueven un poco de su día a día.
“Viene uno y a veces son bastantes horas aquí en el hospital y se perciben muchas cosas, no solo las que uno tiene, sino las que todos tienen con sus pacientes y estos talleres son bonitos”.
Yo también puedo apoyar: Brenda Murias
Para la cosmetóloga, Brenda Murias, impartir este taller le ha dado una gran satisfacción, pues el ver la alegría y el cambio que hay en las pacientes le ha llenado el corazón.
“Ver como esa sombra las hace ver la vida de otra forma, creo que es lo que más me llevo, saber esa felicidad, el ser testigo de cómo transmiten ese sentimiento y cómo realmente algo que a veces es normal, para ellas significa bastante”.
Recordó que desde siempre le ha gustado el maquillaje, tomó ese gusto y comenzó a trabajar en una tienda de estos productos, encontrando en sus compañeros y compañeras el apoyo y la motivación, lo que después hizo que tomara algunos cursos y se convirtiera en cosmetóloga.
Ahora, al recordar todo ese apoyo y compañerismo, asegura que también puede apoyar y así comenzar a hacer la diferencia.
Al mirar la participación y la cara de alegría de muchas de las participantes en estos talleres, asegura que aunque parezca poco, el maquillaje les regresa ese brillo, esa felicidad, con un cambio impresionante.
“Su semblante cambia completamente, a lo mejor la belleza es interna, no tanto lo externo; pero las motiva y las hace sentir mejor, la diferencia de como entran y como salen es impresionante”.
Apoyo voluntario
Sara Alle Aldana, presidenta de Apoyo Voluntario del Issemym, explicó que a través del curso "Entre amigas nos arreglamos", se acercaron algunas técnicas de auto maquillaje a mujeres pacientes del Centro Oncológico Estatal Issemym, que están pasando por un proceso de cáncer, para motivarlas y recordarles lo hermosas y valientes que son y lo mucho que la vida tiene para ellas.
“Nosotros estamos preocupadas por su autoestima y sabemos que no solo es el tema de enfermedad, para nosotros es importante que se sientan bien por dentro y por fuera, siempre estamos buscando diferentes talleres que puedan complementar esta parte”
Distintas actividades
Como parte de estas actividades, explicó, se brindan terapias de acompañamiento emocional, talleres y cursos de auto maquillaje y cuidado personal, además de la entrega de prótesis mamarias, con el propósito de que las pacientes se reencuentren con ellas mismas, pues en muchas ocasiones se enfocan tanto en sus tratamientos, que no buscan recuperar su autoestima e imagen personal.
“Hemos dado este tipo de talleres, para que ellas mismas puedan tener herramientas y no olvidarse de su persona, porque muchas veces el tema personal de una enfermedad, del shock de recibir la notica hacen que se olviden de que son valientes, hermosas, son fuertes, por eso nosotros buscamos acompañarlas en este proceso”.
En medio de esta lucha, añadió, es importante cuidar la parte emocional, pues también esto impacta en el éxito de sus tratamientos, por ello, aunado a otras actividades, se ofrecen otros talleres, entre ellos manualidades, con el propósito de que puedan aprovechar sus tiempos de espera y distraerse un poco.
“Su parte emocional es importante que la tengan fuerte, para poder recibir un tratamiento y tener mejores resultados”.
Invitan a sumarse
En este tipo de cursos, añadió, lo que se requiere son manos, por lo que invitó a voluntarios y voluntarias a participar con alguna actividad, ya sea brindando algún taller, impartiendo alguna actividad recreativa, a través de procesos de acompañamiento emocional o con alguna donación.
Se busca que los talleres sean aptos tanto para las pacientes como para sus acompañantes, para que el beneficio sea mayor y ambas puedan tener un momento de esparcimiento.
Para mayor información sobre cómo apoyar a este voluntariado se pueden consultar las redes sociales @ApoyoIssemym; en Facebook Apoyo Voluntario ISSEMyM A.C. o comunicarse al 7222375117 y al correo electrónico apoyovoluntarioissemym98@gmail.com.
MMCF