¿Cómo es el tratamiento de pacientes intubados?

El médico José Antonio Ruiz Vázquez, señaló que es todo un reto ya que Intervienen múltiples factores, pues cada persona tiene características únicas.

No sólo es un desgaste para el enfermo, también para los trabajadores del área médica y de enfermería. (Especial)
Toluca /

La atención de un paciente intubado como consecuencia de covid-19 es un gran reto para el personal de salud, ya que intervienen múltiples factores, pues cada persona tiene características únicas que hacen que el proceso no sólo sea un desgaste para el enfermo, también para los trabajadores del área médica y de enfermería.

Para el tratamiento de estos pacientes se requiere de todo un equipo de profesionistas en áreas como anestesiología, explicó el médico José Antonio Ruiz Vázquez, jefe de la División de Medicina Interna del Hospital General “Dr. Nicolas San Juan”, en Toluca.

Actualmente este hospital atiende a 19 pacientes que han sido sometidos a este proceso, a causa de coronavirus.


¿Cómo se determina si un paciente con covid-19 requiere ser intubado?

El médico anestesiólogo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) explicó que este proceso se inicia cuando el paciente está en riesgo de perder la vida o la función de un órgano y en el caso de covid-19 es marcada la falta de aire o la dificultad para respirar.

Nosotros tenemos que tomar esa decisión porque el organismo ya no es capaz de llevar oxígeno a los tejidos, nosotros como médicos decidimos este proceso para la ventilación artificial, a través de una máquina, del ventilador mecánico. Esto lo medimos a través de criterios, vemos el estado clínico de cada paciente, en algunos puede ser viable y en otros no, siempre se debe tener la autorización de las familias”.


¿Cómo se realiza este procedimiento?

El personal calificado debe suministrar una serie de medicamentos, entre ellos, analgésicos potentes e inductores del sueño, a fin de que el paciente no tenga dolor y permanezca en un “sueño muy profundo” o un coma inducido (cono anteriormente se conocía).

Una vez que, cae en este sueño, se introduce un tubo endotraqueal en las vías respiratorias, es decir, en la tráquea, para después ser conectado al ventilador mecánico.

“Teniendo el ventilador preparado, inducimos los medicamentos, en este caso, en los pacientes con covid-19 realizamos una intubación de secuencia rápida, lo que quiere decir que en menos de un minuto debemos de estar logrando colocar un tubo en la tráquea.

No todos los pacientes se logran intubar, pues dependen la condición, el estado físico o las enfermedades preexistentes, por lo que cada intubación es todo un reto”.


¿Qué sucede con el paciente mientras esto sucede?

Como todo procedimiento médico, también conlleva ciertos riesgos; sin embargo, el personal cuida y atiende al paciente, ya que se encuentra en un sueño profundo, esta vigilancia es constante, porque en este estado se reducen el flujo de la sangre y el metabolismo del cerebro, los vasos sanguíneos se adelgazan, disminuye la hinchazón y con esto, un potencial daño cerebral anexo.


¿En casos exitosos, los pacientes cuánto tiempo permanecieron intubados?

El covid-19 se ha comportado con mucha severidad y muchas veces a pesar de la ventilación no se tiene éxito en los procedimientos; pero la ventilación mecánica es una forma de lograr que los pacientes sobrevivan.

El periodo en el que los pacientes permanecen bajo ventilación mecánica es muy variado, pueden ser desde siete días, aunque posterior a la segunda semana se valora si es necesaria una traqueostomía, es decir, un procedimiento quirúrgico realizado con para crear una abertura dentro de la tráquea, a través de una incisión en el cuello, y la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones, señaló.

Actualmente este hospital atiende en el área covid-19 a 16 pacientes que se suman a dos más en el área de terapia intensiva, por lo que reiteró el llamado a prevenir casos de coronavirus.

“Lo que yo les digo es que debemos de cuidarnos, de limitar ese daño, no se han logrado disminuir los casos, hay más casos y hay gente que sigue incrédula a pesar de la mortalidad tan alta, es preocupante para el sector médico, es una guerra con la enfermedad”.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS