Como parte de la iniciativa #ColectaMexiquense que arrancó en marzo pasado, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), ha recolectado hasta el momento 166 toneladas de víveres, los cuales han sido entregados a grupos vulnerables y personas que perdieron su empleo por la emergencia sanitaria por el covid-19.
“La intención era apoyar a todas las personas que se fueron quedando sin empleo y sin la posibilidad de comprar los bienes mínimos para subsistir. El llamado fue para trabajadores y empresas que integran Concaem, para hacer donativos económicos o en especie, y posteriormente entregarlos a los más necesitados”, refirió su dirigente Gilberto Javier Sauza Martínez.
En videoconferencia de prensa señaló que lograron acopiar 17 toneladas de alimentos a través de paquetes de despensa, 5 mil 600 litros de gel antibacterial, 8 mil 500 botellas de agua, 135 mil botellas de bebidas hidratantes, y donaron 800 trajes de protección, 5 mil guantes, 3 cápsulas de aislamiento, 5 mil mascarillas N95, 20 mil cubrebocas y 120 mascarillas protectoras.
Si bien no se ha superado la crisis económica, dijo, es probable que en los próximos meses la iniciativa se intensifique, “la colecta seguirá abierta a la solidaridad e interés de quienes conforman el sector productivo”.
Mencionó que también contaron el respaldo de las autoridades municipales de Chalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Huixquilucan, así como con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), con quien iniciarán un proyecto para apoyar la recuperación del CREE; el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la Secretaría de Salud y la de Seguridad.
Mientras que entre los principales benefactores estuvieron el Parque Industrial Toluca 2000, Exportec, Parque Inn, así como la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de México (Amdamex), Asociación de Verificentros del Valle de Toluca, Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, AMEXME capítulo zona Oriente del Estado de México.
“Armamos 12 toneladas de despensas y las enviamos a dos comunidades aledañas en Otzolotepec, donde fuimos directamente con los delegados, hicimos la entrega directamente a quienes realmente lo necesitan, no a la gente que quiere un extra a lo que ya tiene”, refirió Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general del parque Toluca 2000.
Además, de las empresas Coca-Cola FEMSA, Heineken y MANE México, quienes donaron principalmente los insumos médicos que fueron distribuidos por la Secretaría de Salud y el ISSEMyM.
MMCF