La Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias Clínicas y Consultorios (UNIFACC) denunció que, los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras del sector privado en el país que se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus, están en el “limbo” por no ser considerados para la vacuna contra el covid-19.
En entrevista para MILENIO Estado de México, el presidente de la UNIFACC, Óscar Zavala, detalló que son aproximadamente 15 mil trabajadores que se encuentran expuestos en clínicas donde han tenido que comenzar a recibir a pacientes con covid-19, debido a la saturación que presentan los hospitales públicos.
“El incremento exponencial de casos positivos provocó una ola de personas que requieren hospitalización, entonces como hay a muchos que no los están atendiendo, o que no están tan graves para ir a un hospital, entonces lo que están haciendo de manera emergente es buscar un hospital, consultorio o clínica privada para atenderse”.
Aseguró que aunque en un principio el gobierno federal ordenó que los hospitales privados se limitaran a brindar atención a pacientes no covid, el aumento de contagios los ha obligado a brindar atención presencial e incluso hacer uso de la vía remota para brindar consultas desde casa y evitar el contacto directo.
Detalló que realizaron una petición escrita ante la Secretaría de Salud para que se les permita adquirir vacunas, sin embargo, hasta el momento no han obtenido ningún tipo de respuesta.
“Estamos muy preocupados, porque hemos observado que la secretaría de salud y la comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios no nos han autorizado la compra de vacuna para nuestros médicos privados que están atendiendo pacientes con covid, que son mayoría”.
Por lo que, tuvieron que acercarse a los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, a fin de obtener las vacunas a través de ellos.
“Por qué con los Hospitales de Alta Especialidad, porque son públicos-privados, es decir, están en sociedad con inversionistas privados para la construcción del hospital y el gobierno es quién los administra, entonces creemos que es la mejor alternativa para que nos consideren”.
Los médicos del sector privado también carecen de seguridad social por parte de las autoridades, lo que aseguran, dificultará su vacunación, “por eso es que nuestra única alternativa es comprar las vacunas por nuestra cuenta, pero no nos han autorizado eso, pese a que, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo había mencionado en una ocasión”.
La UNIFACC hizo un llamado a la Secretaría de Salud a tomar en cuenta a los trabajadores de la salud que no están adheridos al sistema público para anexarlos en listas de espera y ser acreedores a la vacuna contra el covid-19.
MMCF