Ante el regreso a rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) realizó durante el fin de semana 2 mil 296 visitas de verificación y fomento sanitario, así como 16 suspensiones de establecimientos que incumplían con las medidas previstas por autoridad sanitaria.
El titular de este organismo que depende de la Secretaría de Salud del Estado de México, Santiago Ramos Millan Pineda, informó en entrevista para MILENIO Estado de México, que desde este sábado cuando la entidad entró formalmente a rojo en el Semáforo de Riesgo, se fortalecieron distintas tareas, entre ellas las visitas de verificación y fomento sanitario y las suspensiones a negocios que incumplían lo dispuesto por el sector salud estatal, con la participación de las 18 jurisdicciones sanitarias y verificadores del sector central.
Estos trabajos, añadió, se realizan en coordinación con distintos ayuntamientos de la entidad, en los que además participan dependencias como el Instituto de Verificación Administrativa (INVEAMEX) y la Dirección General de Gobierno de la entidad, entre otras, con el fin de dar cumplimiento a las nuevas disposiciones para frenar el número de contagios de covid-19.
“A partir del sábado por la mañana estuvimos haciendo distintos recorridos con distintos ayuntamientos, con Protección Civil y con el Instituto de Verificación Administrativa, por parte de Coprisem participaron 23 verificadores, en municipios como Toluca y Ecatepec”.
Un común denominador que se pudo observar en este primer fin de semana en rojo en el Semáforo Epidemiológico, dijo, es que a pesar de los esfuerzos del comercio establecido formalmente para sumarse a estas medidas, el comercio informal operó de manera normal, por lo que hizo un llamado a los ayuntamientos a sumarse a estas medidas de control y prevención.
“El comercio formal se ha sumado a los esfuerzos del gobierno del estado para tratar de contener la ola de contagios, no así el informal, lo que pudimos ver en los recorridos del fin de semana es que el comercio informal estaba funcionando como si no pasara nada”.
Además, reiteró el llamado del sector salud, para que en esto últimos días de 2020 e inicio de 2021, se fortalezcan las medidas de sana distancia, principalmente, el evitar salir de casa, utilizar cubrebocas, el lavarse las manos frecuentemente, así como el uso de gel antibacterial.
Entre los establecimientos suspendidos se encuentran tiendas departamentales y de comida rápida en el Valle de Toluca, Ecatepec, Coacalco, Atizapán y San Mateo Atenco. En el establecimiento de venta de alimentos se encontró un elevado aforo, mientras que en las plazas comerciales se identificaron tiendas departamentales y negocios con venta de ropa, electrodomésticos, perfumería y tabaquería, por lo que la Coprisem inició los procedimientos jurídico-administrativos a efecto de determinar la sanción y multas que correspondan y que podrían ir hasta la clausura y sanciones por 10 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización).