El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) anunció la creación del Centro de Investigación e Incidencia para la Restauración de Paisajes Mexiquenses (CIIRPAMéx), primero en el país dedicado a revertir el deterioro de las tierras degradadas, el agua, suelo y biodiversidad, señaló Víctor Ávila Akerberg, titular del consejo.
Paisajes del Edomex presentan niveles de degradación
“Las principales zonas de incidencia de este centro de investigación para su restauración serán los paisajes lacustres de la Cuenca Alta del Río Lerma y todos los ecosistemas que conforman el llamado Bosque de Agua y otras zonas, sobre todo la región poniente del Estado de México. Este centro de investigación funcionará también como un espacio para el trabajo interinstitucional entre universidades de la región, municipios y diferentes dependencias del gobierno”, dijo.
En entrevista con MILENIO, el biólogo y maestro en Restauración Ecológica detalló que los paisajes del Estado de México presentan diferentes niveles de degradación relacionado con la pérdida de cubierta forestal, la contaminación del agua, suelo y aire, además de la presencia de especies invasoras que ponen en riesgo a la biodiversidad nativa.
“El nivel de degradación de los paisajes mexiquenses está entre moderado a severo, principalmente debido a la erosión hídrica y eólica, la deforestación, la urbanización y las malas prácticas agrícolas y ganaderas. El Estado de México presenta una alta fragilidad en sus zonas montañosas y áridas, lo que agrava los efectos de la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad”.
Destacó que la restauración de los paisajes mexiquenses requiere un enfoque integral que combine conocimiento científico para identificar y abordar las causas de la degradación, con incidencia política y social para implementar soluciones efectivas y sostenibles a largo plazo, de ahí la creación de este nuevo centro.
“Esto permite recuperar servicios ecosistémicos esenciales, como el agua y la biodiversidad, al tiempo que se generan beneficios para las comunidades locales y se fortalece su resiliencia frente al cambio climático. Se hará investigación para identificar problemas, diseñar soluciones, resultados y se incide para influir en políticas públicas, promover la participación comunitaria, movilizar recursos y promover una visión integral”.
Líneas de investigación
De acuerdo con Víctor Ávila, en el CIIRPAMéx se llevarán a cabo líneas de investigación encaminadas al diagnóstico y monitoreo ecológico de los paisajes en el Estado de México, la restauración y rehabilitación ecológicas, la caracterización de suelos y agua para la resiliencia ecosistémica, cambio climático y adaptación basada en ecosistémica, las dinámicas socioambientales y la gobernanza del territorio, la gestión de incendios y perturbaciones, la contaminación y restauración de zonas industriales y urbanas, el uso de tecnologías y modelos innovadores de restauración, la cultura ambiental, la educación y comunicación pública, así como la incidencia en políticas públicas y ordenamiento territorial.
Gracias a un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal, la sede del nuevo CIIRPAMéx se ubicará en los inmuebles federales Estación Radioeléctrica “Juan de la Granja”, y Centro Regional de Capacitación “Cerillos”, al norte del municipio de Toluca, Estado de México, que abarcan un total de 494 hectáreas.
“Este proyecto surge a partir de una de las metas en el plan estatal de desarrollo de nuestra gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez, la generación del primer centro de investigación del Comecyt. Gracias al impulso del secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, el maestro Miguel Ángel Hernández Espejel, se realizaron gestiones ante el gobierno federal, específicamente ante las instituciones Telecomunicaciones de México y Financiera para el Bienestar, para poder obtener el destino del uso, administración y cuidado de los dos predios”.
El funcionario indicó que de manera inicial, se pretende realizar una inversión aproximada de 50 millones de pesos y en etapas posteriores, se pretende desarrollar una Ciudad de la Ciencia con una inversión aproximada a los 200 millones de pesos.
kr