Hasta el momento se han registrado entre 20 y 30 despidos de trabajadores que no han respetado los protocolos de sanidad en las empresas y se han aplicado aproximadamente 100 actas administrativas. Desde el inicio de la pandemia las actas ascendían al 5 por ciento, pero a la fecha han disminuido a 1 por ciento.
“Al principio la gente no tomaba muy enserio la enfermedad, afortunadamente la mayoría de las empresas tienen cámaras, las cuales permiten detectar a los que no están cuidándose y cuidando a alguno de los demás. Por tomarlo a broma hubo casos de despido, aunque fueron mínimos, y hay actas administrativas”, detalló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla.
- Te recomendamos Jóvenes, 70 por ciento de los desempleados en Edomex Comunidad
El sector, resaltó, ha invertido entre 8 y 10 por ciento del costo de las nóminas en tapetes desinfectantes, mascarillas, cubrebocas, gel antibacterial, jabón, papel higiénico, oximetros, la conformación del Comité Covid que les exige el IMSS y el personal encargado de vigilar que se cumplan los protocolos.
“Hay empresas que están dando kits diarios para el trabajo en planta, pero a quienes están en tesorería, oficinas o casa los reciben cada tercer o cada cinco días. Hay empresas que están comprando pruebas rápidas para detectar la enfermedad aunque son muy caras, también los equipos que no tienen como los termómetros digitales, los cuales en algunos casos están escasos o cuyos costos son muy altos”.
También cada 15 días, dijo, están cambiando las caretas por que han ido rallando y cubrebocas tricapa o de otro tipo, donde varia la calidad porque ya no hay de precios accesibles, “antes costaban 30 pesos y hoy están hasta en 200, según las áreas de los trabajadores”.
Si bien las empresas están invirtiendo mucho dinero en equipo, insumos y personal, una vez que los trabajadores salen, expresó, no se cuidan ni en el transporte público ni en sus hogares.
“Las empresas están al 99 por ciento con todos sus protocolos y en algunos casos han excedido los lineamientos; sin embargo, hace falta cultura y disciplina para llevar las buenas prácticas a sus familias. Muchos trabajadores no se cuidan en los trayectos y se quitan el cubrebocas”.
MMCF