Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en 2018, la diabetes se ubicó como la segunda causa de muerte para los mexiquenses, debido a la serie de complicaciones a la salud que origina, al considerarse una enfermedad crónica.
Los datos oficiales recabados por el INEGI muestran que durante ese año (el último con el dato oficial) la segunda causa de muerte en la entidad fue la diabetes mellitus, con 15 mil 012 fallecimientos, mientras que la tercera causa fueron los tumores malignos con 9 mil 945 casos.
En tratamiento
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, la Secretaría de Salud del Estado de México, dio a conocer que de acuerdo al Sistema de Información en Crónicas, en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se ofrece el tratamiento respectivo a más de 124 mil 350 pacientes con esta enfermedad.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia informó que cada año se diagnostican en promedio 15 mil nuevos casos de diabetes, teniendo como un factor de riesgo a la obesidad, hipertensión o antecedentes familiares directos como padres o hermanos con esta enfermedad.
Por lo que exhortó a la población a fortalecer la cultura del autocuidado y, en caso de quienes ya han sido diagnosticados, es importante mantenerla bajo control, por lo que además de tomar sus medicamentos, deben llevar una alimentación balanceada y realizar ejercicio constante.
De igual manera, indicó que los principales síntomas de la diabetes son la necesidad de orinar continuamente, hambre excesiva, sed constante y pérdida de peso sin razón aparente, por lo que en caso de presentar cualquiera de estas alteraciones es importante acudir a su centro de salud más cercano para recibir tratamiento oportuno.
Lo anterior, subrayó, permitirá retrasar la aparición de complicaciones, ya que actualmente esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal crónica y amputaciones no traumáticas en adultos.
MMCF