El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en el Estado de México, Fernando Villarreal Amate, señaló que actualmente la demanda de sangre por pacientes que atraviesan por alguna complicación de salud continúa, sobre todo ante cirugías programadas, transfusiones sanguíneas, para la atención de pacientes obstétricas o con alguna enfermedad crónica, entre ellas, el cáncer, por lo que llamó a la población en general a sumarse a la compañía de donación voluntaria.
“La donación de sangre o la donación altruista es muy importante, porque como se dice en los spots es salvar vidas, resulta fundamental para tener disponible este recurso y poder utilizarlo en las personas que así lo requieran, sobre todo en los casos de emergencias”.
El funcionario del IMSS indicó que desde el inicio de la pandemia en México y derivado de múltiples factores como el confinamiento, la reconversión de unidades hospitalarias y el miedo de la población, la donación de sangre se ha reducido hasta en 50 por ciento en esta región de la entidad, por lo que reiteró el llamado de la institución, a sumarse a la donación.
“En cada extracción se obtienen 450 mililitros de sangre, de ahí se separan por componentes, si es necesario, y se le puede dar distintos usos, por cada paquete se puede beneficiar a máximo tres personas, es un gran apoyo, es un soporte de vida”.
Explicó que ante esta contingencia sanitaria todo el sector salud se rige por protocolos establecidos que garantizan las condiciones máximas de sanidad, por lo que el riesgo de contagios es inexistente, por el contrario, a través de las donaciones voluntarias de sangre se pueden identificar algunas situaciones que requieran vigilancia.
¿Qué se necesita para ser donador?
Se debe presentar identificación oficial con fotografía original y vigente (IFE, pasaporte, cédula profesional, cartilla de salud vigente, licencia de manejo), tener entre 18 a 65 años, un peso mayor de 50 kilogramos, ayuno mínimo de cuatro horas, se debe evitar el consumo de alimentos con grasa 24 horas antes de la donación.
También se recomienda no exceder de ocho horas de ayuno, no haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, infección dental en los últimos 14 días, no haber tomado medicamentos en los últimos cinco días ni estado bajo tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
Entre los requisitos también sobresale el no haber sido operado en los últimos 6 meses, no haberse vacunado en los últimos 30 días ni haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Poniente en el Estado de México, reitera el llamado a la población, para continuar con la donación altruista de sangre, ya que derivado de la contingencia sanitaria del covid-19, el número de donadores ha disminuido.
MMCF