Entregan cubrebocas KN95 en comunidades marginadas del Valle Teotihuacan

Tonatiuh Ricardo Cervantes, director del Centro Cultural Tolteca Teotihuacan, dijo que esta donación proviene de la fundación estadounidense Memnosyne Institute.

Un grupo de 10 coordinadores estarán visitando las comunidades más pobres y alejadas, destacó. (Especial)
Alejandra Gudiño
Valle de Teotihuacan /

Organizaciones que preservan la conservación de las tradiciones culturales y de identidad en nuestro país, anunciaron la entrega de 8 mil 500 cubre bocas KN95 a habitantes de al menos 100 comunidades rurales del Valle Teotihuacan, cuyos personas viven en marginación, esto con el propósito de apoyarlos ante la emergencia sanitaria que se vive en México por la pandemia originada por el coronavirus.

Tonatiuh Ricardo Cervantes León, director del Centro Cultural Tolteca Teotihuacan, señaló que esta donación proviene de la fundación estadounidense Memnosyne Institute, cuyo objetivo es salvaguardar las culturas y de los pueblos originarios de los países en los que trabajan, así como la difusión de los conocimientos de los sabios abuelos.

En entrevista con MILENIO Estado de México mencionó que a través de un grupo de 10 coordinadores estarán visitando las comunidades más pobres y alejadas como San Sebastián Xolalpa, San Isidro y Acatitla y Colatitla, éstas últimas con pobladores de ascendencia oaxaqueña y que están muy necesitados de medidas de prevención en materia de salud, porque hay abandono por parte del gobierno local.

Advirtió que en situación similar está el poblado de San Lucas Tepango en Acolman, Santiaguito Tepetitlán en San Martín de las Pirámides, el poblado de Santa Ana en el municipio de Axapusco, Santa Bárbara, Toquilla y Buenavista en Otumba, que son zonas rurales y carecen de posibilidades de contar con atención médica o prevención, otros municipios beneficiados serán Nopaltepec y Temascalapa.

Lo más importante, resaltó, es que los cubrebocas que se entregarán son de muy buena calidad para proteger a estas personas de un contagio de covid-19, además de que son lavables y tienen una duración de vida útil de hasta dos años.

Cervantes León señaló que el ahorro con la entrega gratuita de estos artículos para una familia de seis integrantes, que son campesinos, artesanos u obreros puede ser mayor a 500 pesos, que es lo que reciben de salario en una semana.

De igual forma, señaló que cualquier comunidad autóctona del Estado de México que se acerque para solicitar este apoyo será atendida, como ocurrió con un grupo de mazahuas que habitan en el Valle de Toluca, y a quienes se les entregaron los cubrebocas.

MMCF

LAS MÁS VISTAS