Sedagro reconoce que los floricultores son los más afectados por el coronavirus

La dependencia realiza un censo en cada región de la entidad, a fin de detectar cuáles fueron las afectaciones y impulsar programas productivos.

"Algunos productores registraran pérdidas totales". (Monserrat Mata)
Toluca /

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sesagro) levanta un censo para determinar la afectación que ha tenido el campo mexiquense, al enfrentarse a los efectos económicos de la pandemia de covid-19, informó la titular, Rocío Díaz Montoya.

“El campo es prioridad no puede parar, porque nosotros tenemos fechas exactas para poder sembrar, para poder cultivar y no podemos esperar, entonces la pandemia no detuvo al campo, hoy es más complicado pero seguimos trabajando”.

En el tema agropecuario, apuntó, el sector que ha registrado una mayor afectación es la floricultura, ya que no se considera un producto esencial, lo que ocasionó que algunos productores registraran pérdidas totales e incluso mucha de la producción tuvo que ser utilizada como composta, ante las escasas ventas.

“En el tema agropecuario, el sector más afectado fue la floricultura, efectivamente, porque no es esencial, al no serlo aunque se haga el mismo proceso de echó a perder toda la flor, al momento, se cerraron las fronteras, y la mayoría de la flor se exporta, cerradas las fronteras, los productores no pudieron comercializarlas”.

Indicó que actualmente la secretaría a su cargo se encuentra en la conformación de un censo en cada región de la entidad, a fin de detectar cuáles fueron las afectaciones y en qué grado, con el objetivo de impulsar programas específicos para cada vocación productiva.

“En algunas regiones florícolas se perdió todo, van a empezar de ceros. Hemos estado haciendo foros por producto y lo que nos piden en Villa Guerrero es que les ayudemos en la comercialización”.

Refirió que durante este periodo, personal de la institución, cuidando de todas las medidas sanitarias, ha realizado recorridos por diversos puntos de la entidad, entre ellos la región norte, así como en municipios como Chapa de Mota y Villa del Carbón, a fin de detectar las principales necesidades.

Para hacer frente a esta situación, añadió, la Sedagro analiza que aquellas regiones con mayores pérdidas en la producción de flor puedan migrar a otros cultivos, principalmente hacia las hortalizas, ya que cuentan con la infraestructura necesaria para iniciar con estos nuevos procesos.

“Estamos en una zona totalmente fértil, en donde lo que siembren se da, creo que es muy importante que nosotros en la Secretaría impulsemos la asesoría técnica, para ver qué procesos son los más idóneos”.

Como parte de estas opciones, la dependencia estatal analiza la producción de limón, pimienta y algunas hortalizas como el pepino, chile manzano, chile habanero, entre otros, y a partir de la asesoría técnica, los floricultores que resultaron con afectaciones mayores pueden incursionar en el mercado.

Esta secretaría también impulsa la apertura del mercado digital para los productores del campo, ofreciéndoles asesorías, así como la propia plataforma con la que cuenta el Estado de México para la venta vía internet.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS