El coordinador estatal de la Guardia Nacional, el comisario Guillermo Arellano Morales, informó que elementos de la corporación continúan resguardando los 46 hospitales clasificados como de atención covid-19, que se ubican en distintas regiones de la entidad.
En entrevista, señaló que para continuar con las tareas de vigilancia, así como algunos recorridos de rutina, los elementos dispuestos en esta estrategia siguen a las afueras de los hospitales enfocados en la atención de pacientes covid.
“Siempre hemos estado manteniendo la seguridad, mantenemos presencia física en 46 hospitales en el Estado de México, para garantizar la seguridad del personal de salud y en las mismas instalaciones”.
Luego de que durante el año pasado, a principios de la pandemia de covid-19, ocurrieran una serie de actos de violencia en contra del personal médico y de salud, la Guardia Nacional inició con estas tareas.
Señaló que además de estas tareas, elementos de la Guardia Nacional continúan en operativos específicos para el resguardo, tanto de instalaciones como de refrigerados especializados para el almacenamiento de las vacunas y su traslado.
Actualmente, indicó, el personal participa en al menos 244 brigadas “Corre Caminos”, para apoyar la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en el Estado de México.
“Obviamente estamos coordinados con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, para que de manera programada, se apoye en los distintos módulos de vacunación”.
Precisó que en cada uno de los módulos de vacunación se disponen de al menos cuatro elementos de la Guardia Nacional, además de elementos de Protección Civil del gobierno estatal, así como elementos de las policías municipales.
Cabe señalar que el 4 de mayo de 2020 el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que elementos de la Guardia Nacional realizarían tareas de seguridad en los hospitales clasificados para la atención de covid-19 en la entidad, salvaguardando a los trabajadores del sector, así como a los pacientes y sus familiares.
“Son 41 hospitales del Estado de México que están definidos como hospitales covid, tendrán vigilancia permanente de la Guardia Nacional, esta vigilancia es muy importante para cuidar de los hospitales, cuidar al personal médico que está haciendo su trabajo adentro, por supuesto, y para también tener un espacio entre los pacientes y los familiares que están afuera, también queriendo contactar o ver a sus familiares”, señaló el año pasado.
MMCF