Los habitantes del Estado de México han optado por asistir más a los espacios de comercios, recreación y laborales a comparación con el promedio nacional, de acuerdo con la actualización del estudio de movilidad y coronavirus publicado por la empresa Google.
La compañía se encarga de monitorear las visitas a los espacios más comunes por parte de los usuarios y arroja el nivel de ausentismo con relación al valor inicial, el cual inició previo a la crisis sanitaria del covid-19. Entre más bajo es el porcentaje, más visitantes registró el sitio.
El informe con corte al 27 de octubre señala que a nivel nacional hay un promedio de 33 por ciento en el ausentismo de habitantes en “tiendas de ocio” como centros comerciales, cafeterías, entre otros; sin embargo, en el Estado de México el promedio de ausencia es de 27 por ciento.
La misma radiografía ocurre en el caso de los “Supermercados y Farmacias”, el cual contempla un promedio nacional de abstencionismo de 10 por ciento, pero en la entidad el promedio es de solo 4 por ciento.
En el caso de los parques municipales y al aire libre, la cifra nacional es de 39 por ciento, pero en el estado de 34 por ciento, es decir, 5 por ciento más.
Respecto a la afluencia a las “estaciones de transporte” como paradas del metro, autobús y bases de taxis, el ausentismo es de 36 por ciento, pero en territorio estatal es de 35 por ciento.
Sobre los centros de trabajo, el promedio de ausencia es 36 por ciento, pero la diferencia con la entidad mexiquense es de 35 por ciento, es decir, solo hay un punto porcentual de diferencia.
Valle de Bravo abarrotado por Halloween
A pesar de las restricciones sanitarias que hay en el Estado de México y en los municipios, Valle de Bravo registró la presencia de cientos de habitantes durante los festejos de Halloween del 31 de octubre.
A través de fotografías difundidas en redes sociales se puede observar que los visitantes del pueblo mágico acudieron a pedir “calaverita”, rompiendo las medidas de sana distancia y el uso obligatorio del cubrebocas, a pesar delas solicitudes del ayuntamiento de evitar aglomeraciones.
De acuerdo con información del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en Valle de Bravo hay 349 personas enfermas con covid-19 y unas 26 murieron, posicionándolo en el lugar 21 en lo que a contagios refiere a nivel estatal. La dependencia documentó hasta la noche del 31 de octubre un total de 11 mil 128 contagios y mil 219 defunciones en territorio estatal.
MMCF