Desde marzo pasado, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA) ha otorgado aproximadamente 4 mil 270 intervenciones en crisis, por consumo de sustancias adictivas, es decir, un promedio de 22 al día.
La dependencia detalló que desde el inicio dela pandemia de covid-19, se han mantenido los servicios médicos, sumando alrededor de 50 mil atenciones, haciendo uso de las nuevas tecnologías, implementando servicios como las consultas telefónicas, por videollamada y de forma presencial con las debidas medidas sanitarias.
El IMCA detalló que a través de estos medios se han otorgado 6 mil 469 servicios orientados a atenciones psicológicas por adicciones, así como 4 mil 270 intervenciones en crisis por consumo de sustancias, más de 4 mil 300 informes de los servicios de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) y 4 mil 966 acciones diversas, como son las referentes a covid-19 y sus efectos secundarios en la salud mental, señaló la institución a través de un comunicado de prensa.
Además de las tareas de estas tareas, la institución que depende de la Secretaría de Salud estatal, también orienta y ofrece acompañamiento psicológico, a fin de tratar el impacto emocional que ha traído consigo la pandemia de covid-19.
Como parte de la estrategia en salud, también se han llevado a cabo más de 30 mil pláticas y orientaciones, en las que además de acordar temas como las adicciones, también se recomienda a la población reducir el tiempo frente a la televisión y programas de noticias, especialmente en grupos como niños, niñas, adolescentes y personas mayores, así como evitar consultar sitios de internet que les hagan sentir pánico o ansiedad.
Ante este periodo de emergencia sanitaria, la institución subrayó que el exceso de información puede provocar emociones de negación, tristeza, ansiedad, miedo e ira, por lo que con base en recomendaciones internacionales se exhorta a no compartir datos sensacionalistas o alarmistas, en caso de difundir noticias procurar que sea con veracidad y fundamentadas en la ciencia e investigación.
El Estado de México cuenta con más de 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (Capas), en donde se ofrecen servicios gratuitos para el control de estas prácticas.
Como parte de los tratamientos que se ofrecen, uno de los primeros servicios es la aplicación de instrumentos para identificar si existe o no una dependencia a la sustancia, posteriormente se define qué tipo de tratamiento se requiere, que pude ir desde grupos de ayuda mutua o terapia psicológica, entre otras alternativas.
Si se requiere de alguno de los servicios, los interesados pueden ingresar al enlace https://salud.edomex.gob.mx/imca/, o en su caso llamar al 800 900 3200, donde especialistas en estas áreas ofrecen un seguimiento vía telefónica.
MMCF