IMSS se une a la donación de plasma como tratamiento contra coronavirus

Cuando una persona sale de una infección de cualquier tipo, queda en su memoria patógena un código que permite la producción de anticuerpos: especialista

El IMSS es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente. (Especial)
Toluca /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Poniente en el Estado de México, se suma al llamado para la donación de plasma, utilizado en el tratamiento de pacientes con covid-19, una estrategia iniciada por el instituto a nivel nacional.

El jefe de laboratorio del Hospital de Gineco Obtetricia No. 221 del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del IMSS en la entidad, Luis Enrique Tenorio Vieyra, explicó que la sangre está compuesta por dos partes: una sólida, donde están todas las células, (linfocitos, plaquetas) y la parte liquida, que es la que se conoce como plasma, está formado por nutrimentos como glucosa, proteínas y los anticuerpos que son las sustancias que otorgan protección ante las enfermedades.

Indicó que en el momento en el que una persona resuelve una infección de cualquier tipo, queda en su memoria patógena un código que permite la producción de anticuerpos, de ahí la importancia de que aquellos pacientes que ya han superado esta enfermedad puedan realizar sus donaciones, ayudando a enfrentar esta enfermedad.

A través de un estudio, apuntó, se conoce la estructura de estos anticuerpos y son separados para integrar el tratamiento, con el fin de mejorar la evolución de pacientes graves, ya que los pacientes recuperados tienen anticuerpos en su plasma que sirven de defensa contra el virus.

“Podrían tener un impacto inmediato en ayudar a otros que están gravemente enfermos, el periodo en el que se sugiere realizar esta donación es a los 20 o 21 días después del último estudio que dé cuenta de la resolución de la enfermedad”.

Al referir que este tratamiento se basa en el protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2”, aprobado el 22 de abril por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), invitó a los pacientes a sumarse a este programa.

El IMSS es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente, para ello cuenta con cuatro, de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene en el México Monterrey, Guadalajara, y los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI. Dicho tratamiento ya se ha aplicado a siete pacientes con coronavirus.

En el caso de la representación de México Poniente, el Hospital General Regional 251 es el que realiza la referencia necesaria.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS